PRINCIPIOS DIDÁCTICOS Y REGLAS METODOLÓGICAS:

La palabra principio, del latín Principium, significa fundamento, inicio, punto de partida, idea rectora o regla fundamental. En la literatura seutiliza con frecuencia el término principio como regla que guía la conducta, fundamento de un sistema, concepto central que constituye la generalización yextensión de una proposición a todos los fenómenosde la esfera de la que se ha abstraído o las máximas particularidades por las que cada cual se rige en sus operaciones.

Los principios didácticos son aquellas regularidades esenciales que rigen ladirección científica del proceso de aprendizaje de los estudiantes en el aula de clases. En realidad los principios didácticos son Principios didácticos, reglas metodológicas y recomendacionesprácticas para dirigir el proceso de aprendizaje, educación y desarrollo de la personalidad de los estudiantes.

1. Carácter científico de la educación:Todo proceso pedagógico debe distinguirse por unmarcado enfoque científico, por un diálogo y no por un monólogo, que combine de manera armónica la apropiación de los conocimientos por parte del estudiante con el desarrollo de habilidades y laformación de valores. Para cumplir con este principio el estudiante debe asimilar la cultura acumulada por la ciencia y la humanidad a lo largo de su desarrollo y además formar una concepción sobre el mundo,sobre la sociedad, sobre la naturaleza, sobre los demás hombres y sobre sí mismo que se convierta en convicciones personales..

2. Carácter individual y colectivo de la educación:Entre lasprincipales cualidades que debe tener un estudiante está el colectivismo, por lo que el proceso pedagógico debe lograr el fortalecimiento de lasolidaridad, el respeto mutuo, la disposición a la ayuda,la franqueza, la actitud crítica y la autocrítica.

Solo en el colectivo y con su ayuda se puede dirigir el trabajo educativo en la formación de los estudiantes, sin embargo en el proceso pedagógico se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Antecedentes sobre la dificultad de aprendizaje de la lecto escritura. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Sobre-La-Dificultad-De-Aprendizaje/1130261.html

MLA

"Antecedentes sobre la dificultad de aprendizaje de la lecto escritura" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Sobre-La-Dificultad-De-Aprendizaje/1130261.html>.

MLA 7

"Antecedentes sobre la dificultad de aprendizaje de la lecto escritura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Sobre-La-Dificultad-De-Aprendizaje/1130261.html>.

CHICAGO

"Antecedentes sobre la dificultad de aprendizaje de la lecto escritura." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Sobre-La-Dificultad-De-Aprendizaje/1130261.html.