Metacognición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con respecto al conocimiento de los propios procesos cognoscitivos, se hace referencia a que el sujeto conoce sus capacidades, limitaciones y procesos cognoscitivos que están involucrados en la consecución de un objetivo, realización de una tarea o solución de un problema. Dentro de esta categoría se distinguen tres niveles: conocimientos sobre las personas, sobre las tareas y sobre lasestrategias.
1. Variable de persona: se refiere a los conocimientos o creencias que una persona tiene sobre sus propios conocimientos, sobre sus capacidades y limitaciones sobre diversos temas o dominios, y respecto a los conocimientos que dicha persona sabe que poseen otras personas; por medio de este conocimiento que poseen otras personas pueden establecerse distintas relaciones comparativas. Por lotanto, en relación con esta variable pueden adquirirse conocimientos intraindividuales, interindividuales, y universales.
2. Variable tarea: son los conocimientos que se poseen sobre las características intrínsecas de las tareas y de estas en relación con el mismo. Se distinguen dos categorías:
a) El conocimiento que tiene un vínculo con la naturaleza de la información involucradaen la tarea.
b) El conocimiento de las demandas implicadas en la tarea.
3. Variable de estrategia: Son los conocimientos que se tienen sobre las distintas estrategias y técnicas que se poseen para diferentes empresas cognitivas, así como de su forma de aplicación y eficacia.
El concepto de metacognición puede a su vez dividirse básicamente en dos ámbitos de conocimiento:
-El conocimientometacognitivo.
-Las experiencias metacognitivas


El conocimiento metacognitivo.
El conocimiento metacognitivo se refiere a aquella parte del conocimiento del mundo que se posee y que tiene relación con asuntos cognitivos, está estructurado a partir de tres tipos de variables o categorías que se relacionan entre sí.
La mayoría del conocimiento metacognitivo está constituido por lainteracción de dos o tres de estas.
Las experiencias metacognitivas.
Las experiencias metacognitivas son aquellas de tipo consciente sobre asuntos cognitivos o afectivos (pensamientos sentimientos). No todas las experiencias que se tienen son metacognitivas, solo las que tienen relación con alguna tarea o empresa cognitiva. Pueden ocurrir antes, durante y después de la actividad o proceso cognitivo,pueden pasajeras o prolongadas, simples o complejas.
Conforme se desarrolla la persona se muestra más capacitado para interpretar y responder apropiadamente a las experiencias metacognitivas.
Algunas de las implicaciones de las experiencias metacognitivas en la realización de tareas cognitivas pueden:
-Contribuir a establecer nuevas metas o revisar o abandonar las anteriores.
-Afectar elconocimiento metacognitivo, ya sea por aumentarlo, depurarlo o suprimirlo.
-Participar de forma activa en la selección de las estrategias específicas y de las habilidades metacognitivas (autorreguladoras).
Las situaciones en donde las experiencias metacognitivas pueden ocurrir con mayor probabilidad son:
-Si la situación explícitamente las demanda o las requiere.
-Si la situación cognitiva varíaentre lo nuevo y lo familiar.
-Cuando hay situaciones donde se considera importante hacer inferencias, juicios y decisiones.
-Si la actividad cognitiva se encuentra con alguna situación, problema u obstáculo que dificulte su realización.
-Si los recursos atencionales o mnemónicos no son enmascarados por alguna otra experiencia subjetiva más urgente (miedo, ansiedad).
Se dice que la metacognición es la capacidad que tenemos de auto regular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia.
Por lo cual esto implica dos dimensiones muy relacionadas:

a) El conocimiento sobre la propia cognición implica ser capaz de tomar conciencia del...
tracking img