Antecedentes u orígenes de la contabilidad

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
Antecedentes u orígenes de la Contabilidad
La contabilidad nace con la necesidad que tiene toda persona natural o jurídica que tenga como actividad: el comercio, la industria, la prestación deservicios, finanzas, etc.; para así poder generar información de los recursos que posee.
Es necesario recordar que las más antiguas civilizaciones conocían operaciones aritméticas llegando a crearelementos auxiliares para contar, sumar, restar, etc. Como muestra del desarrollo de estas actividades está la creación de la moneda como único medio de intercambio. Es así como se puede asegurar que elorigen de la Contabilidad es tan antiguo como el hombre.
El antecedente más remoto de la contabilidad que se tiene es una tablilla de barro que actualmente se conserva en el Museo Semítico de Harvard,que es considerada el testimonio contable más antiguo. Esta tablilla es originaria de Mesopotamia, donde la economía llego a tener una gran importancia.
Entre los años 3623 a.C. en Egipto, los faraonestenían escribanos que por órdenes superiores, anotaban las entradas y los gastos del soberano debidamente ordenados.
Por el año 2100 a.C. Hammurabi, que reinaba en Babilonia, realiza la célebrecodificación que lleva su nombre y en ella se menciona la práctica contable.
Se sabe que durante el año 85 a.C. los romanos llevaron una contabilidad que constaba de dos libros: el “Adversaria” y el“Codex”. El “Adversaria” estaba constituido por dos hojas anversas unidas por el medio, destinado a efectuar registros referentes al Arca (Caja), dividido en dos partes: el Acepta o Acceptium, que estabadestinado a registrar los ingresos; y el Expensa o Expensum destinada a registrar los gastos. El “Codex” estaba también constituido por dos hojas unidas por el centro, destinadas a registrar nombre dela persona, causa de la operación y costo de la misma; se encontraba dividido en dos partes: el “Accepti” que era utilizada para registrar el ingreso o cargo a la cuenta; y el “Respondi” que era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes u origenes de la hoteleria
  • Orígenes de la Contabilidad
  • Origenes de la contabilidad
  • La Contabilidad Y Sus Orígenes
  • Orígenes De La Contabilidad
  • Antecedentes de la contabilidad
  • Antecedentes de la Contabilida
  • Antecedentes de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS