Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPUESTOS ORGÁNICOS

Se denominan sustancias minerales o inorgánicas las que provienen del reino mineral, por ejemplo: el agua, la sal de cocina, el hierro, el yeso, el plomo, etc.
En un principio se llamaron sustancias orgánicas a las que procedían de fuentes vegetales y animales, de hecho muchos químicos creían que los compuestos orgánicos debían tener su origen en organismos vivos y, enconsecuencia, jamás podrían ser sintetizados a partir de sustancias inorgánicas. Algunos ejemplos de sustancias orgánicas son: grasas, azúcares, proteínas, alcoholes, almidón, etc.
Los compuestos de fuentes orgánicas tenían en común lo siguiente: todos contenían el elemento carbono. Por lo tanto, la química orgánica es la química de los compuestos de carbono. Aun después de establecerse queestos compuestos no tenían necesariamente que proceder de fuentes vivas, ya que podían sintetizarse en el laboratorio, resultó conveniente mantener el nombre orgánico para describir éstos y otros compuestos similares, persistiendo hasta la fecha esta división entre compuestos inorgánicos y orgánicos.
Resumiendo, la química orgánica estudia las propiedades de un gran número de sustancias constituidasprincipalmente por átomos de carbono e hidrógeno. Este tipo de compuestos puede contener además otros átomos como nitrógeno, oxígeno y azufre. Hay dos grandes fuentes de las que se pueden obtener sustancias orgánicas: el petróleo y el carbón (ambas orgánicas puesto que son el producto de la descomposición de plantas y animales.
¿Qué tienen en especial los compuestos del carbono que justifiquesu separación de los restantes elementos de la tabla periódica? La respuesta es que el número de compuestos que contienen carbono es muchas veces mayor que el número de los que no lo contienen. Se conocen moléculas orgánicas que contienen miles de átomos, cuyo ordenamiento puede ser muy complicado.

El átomo de carbono

El átomo decarbono tiene 4 electrones de valencia, para que se cumpla la regla del octeto tiene que forma cuatreo enlaces con otros átomos. Los átomos de carbono pueden unirse entre si hasta grados imposibles para los átomos de cualquier otro elemento. Pueden formar cadenas de miles de átomos o anillos de todos los tamaños; estas cadenas y anillos pueden tener ramificaciones y uniones cruzadas. Cadaordenamiento diferente corresponde a un compuesto distinto, y cada compuesto tiene un conjunto de características físicas y químicas. Se conocen 10 millones de compuestos de carbono y este número sigue en aumento.

Átomo de carbono

Los hidrocarburos
Los hidrocarburos son sustancias orgánicas sencillas, porque solo contienen átomos de carbono e hidrógeno.Existen centenares de miles de hidrocarburos diferentes, que se clasifican en función de su estructura.

Los hidrocarburos saturados o alcanos

Se llaman saturados porque contienen el máximo número de átomos de hidrógeno, y se caracterizan porque entre sus átomos de carbono se establecen uniones covalentes simples. La fórmula general de los alcanos es CnH2n + 2, donde n es el número de átomos decarbono en la molécula, que constituyen una serie homologa porque cumplen la siguiente condición: cada uno difiere de los demás en uno o varios grupos meti-leno(— CH2—).

Para nombrar los hidrocarburos saturados, se emplean ciertas reglas: el prefijo indica la cantidad de átomos de carbono y el sufijo -ano significa alcano. Los hidrocarburos de uno, dos, tres o cuatro átomos de carbono sedenominan, respectivamente, metano, etano, propano y butano.
Los que contienen más átomos de carbono se nombran con los prefijos griegos correspondientes: penta-, hexa-, bepta-, ocio-, nona-, deca-, etc., y el sufijo -ano.

Molécula de metano
Normalmente, representaremos al metano con una raya por cada par de electrones compartido por el carbono y el hidrógeno, sin embargo, la estructura del...
tracking img