Antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
La situación demográfica actual a nivel mundial, particularmente dentro del ámbito de los países desarrollados y de aquellos llamados en vías de desarrollo, indica claramente la tendencia al crecimiento de los grupos de personas que superan los 60 años de edad. Desde las últimas décadas, la población mundial va incrementando el número de envejescentes, quienes cotidianamenteplantean diversidad de necesidades acordes a esa etapa de la vida. En este sentido, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió en 1974, el envejecimiento es un “proceso fisiológico que comienza en la concepción y que ocasiona cambios, durante todo el ciclo de la vida”. (OMS 1998) En los últimos años, esos cambios producen una limitación de la adaptabilidad del organismo en relacióncon el medio. De igual modo, el envejecimiento individual ha estado presente como objeto de estudio en todas las etapas del desarrollo social y ha sido siempre de interés para la filosofía, el arte y la medicina. Sin embargo, durante el presente siglo, más personas sobrepasan las barreras cronológicas que el hombre ha delimitado como etapa de vejez; el envejecimiento poblacional se ha convertidohoy en un reto para las sociedades modernas.

Al respecto, la OPS (2004), en un informe preparado en conjunto con el Instituto Merck para el Envejecimiento y la Salud en América Latina y el Caribe (MIAH), refieren que para 2025, en cada país de la región, al menos el 10% de la población, tendrá 60 años o más. Igualmente, la población de adultos mayores aumentará un 138%, es decir, de 42 millonesa 100 millones para 2025, o lo que es lo mismo una de cada 7 personas. Señala además, que para enfrentar el fenómeno del envejecimiento, se debe trabajar sobre tres ejes: un plan concreto, recursos y acciones políticas, para darle funcionalidad a los años de vida ganados.

Cabe destacar que el aumento de la población adulta mayor en Latinoamérica y el Caribe se remonta al menos en parte, a losdescubrimientos revolucionarios en medicina y en salud pública, especialmente la reducción de la mortalidad infantil, que comenzó después de 1930, y no a las mejoras en los estándares generales de vida. Esto requiere de modificación de estilos de vida desde edades jóvenes, que les permita alcanzar una esperanza de vida mayor. De la misma manera, el estado de la salud del 55,6% de los mayores de 60años que viven en la región, es regular o malo; así como el 77% de los adultos mayores tienen al menos, una limitación para realizar sus actividades diarias. Estas limitaciones están relacionadas con: bañarse, comer, vestirse, ir la baño, pasar de la cama a la silla y caminar. Al respecto, para Venezuela, según el Informe “Género, Salud y Desarrollo en las Américas: Indicadores Básicos del 2005”(OPS 2006), la Esperanza de Vida a los 60 años es de 82 para las mujeres y de 79 para los hombres. Demográficamente, al igual que el resto de los países de Latinoamérica, Venezuela presenta un cambio progresivo y acelerado de su pirámide poblacional. De acuerdo al Censo de Población del 2001, había 149.398 personas de 80 años y más; en el 2009 existían 243.419 y en el 2015 habrá 323.575 personas,y la esperanza de vida al nacer será de 73,21 años. (Instituto Nacional de Estadística INE, 2009).
Planteamiento del problema
¿Qué tan afectados se ven los cuidadores de los adultos mayores y como se puede prevenir?
Hipótesis
Brindar lo servicios que los adultos mayores requieren conforme a sus necesidades personales en los aspectos físicos como baño a, alimentación, cuidado etc. pero sinafectar a los cuidadores ya que estos tienen el cargo de brindar un buen servicio que en muchas ocasiones no es reconocido y apoyado por los mismos miembros que reciben el cuidado.
En cuanto al nivel educativo y actividad laboral, cerca de las tres cuartas partes de los cuidadores cuentan con la secundaria completa y son profesionales, así como más de la mitad tiene una situación laboral activa...
tracking img