Antecedentes

Páginas: 15 (3676 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
1. Importancia de la Gestión empresarial

Una empresa se define como una unidad social constituida por personas que desarrollan ciertos tipos de actividades que las ayudan a alcanzar los objetivos que una empresa se impone desde su comienzo. Considerando este aspecto tan importante, entonces diremos que la gestión empresarial es la herramienta fundamental para lograr una adecuada combinaciónentre todos los elementos mencionados.
El proceso correspondiente a la gestión empresarial, comprende las actividades de planificación, organización, dirección y control que serán aplicadas sobre el uso de todos los recursos de los que la empresa disponga. La gestión empresarial cuenta con cinco variables que representan su análisis, las cuales son las personas, la tecnología utilizada, el ambientelaboral en el cual se trabaja, las tareas a desarrollar y la estructura.
Como bien hemos dicho, la gestión empresarial es una herramienta fundamental para el inicio de cualquier empresa, sin importar de qué tipo se trate, y por ello es importante que consideremos a la gestión empresarial como un órgano social que se encarga de crear la productividad en los recursos. La misma persigue el objetivomediante las personas de las que dispone, es decir, mediante los recursos humanos con los cuales la misma cuenta.

Se puede considerar a la gestión empresarial, como una suerte de subsistema que juega un papel importante, clave en el sistema organizacional de una empresa, ya que ésta comprende la totalidad de la organización y es la fuerza fundamental que sirve de apoyo para los demássubsistemas.
Haciendo un análisis mucho más profundo acerca de la gestión empresarial, encontraremos que la misma posee fines tales como la coordinación de los recursos humanos, financieros y materiales en conjunto; el desempeño en algunas funciones especificas; la relación de la organización conforme al ambiente externo en el cual se desarrolla y fundamental el desempeño de los sistemas de información yde la toma de decisiones.
2. Origen de la Gestión Empresarial:

Hasta ahora existen dificultades para establecer el origen de la historia de la administración, algunos escritores, remontan el desarrollo de la misma a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las culturas antiguas. Sin embargo, muchasempresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente a las aplicaciones de la administración.

Los cambios surgidos en el entorno de los negocios trajeron nuevos retos paras las carreras de administración en los años noventas.

Una de las exigencias de mayor porte gerencial fueron las competencias. Por lo tanto a finales del 2009 se informó que la carrera deAdministración, ofertada en los Tecnológicos desde el año de 1972, sería reemplazada por esta nueva generada en sistemas de competencias.

“Una Ingeniería en Gestión Empresarial”

El nuevo plan de estudios sería aplicado solamente a los alumnos de nuevo ingreso pues los que ya cursaban la carrera de Administración terminarían sus estudios como licenciatura. (Se aclaró que las asignaturas seimpartirían por los maestros de la licenciatura, quienes tomaron cursos y se prepararon).

En la actualidad la gestión se ve como una disciplina que comenzó con la economía en el siglo XIX.

Los economistas clásicos proporcionan teorías a la asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, economistas innovadores, desarrollaron herramientas técnicas deproducción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica, y planeamiento del trabajo.

Teoría de la administración por objetivos:

Surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido.

Teoría del desarrollo organizacional:

3.1Teoria científica

Básicamente los creadores de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • ANTECEDENTES
  • Antecedentes
  • antecedentes
  • antecedentes
  • Antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS