Antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FEDERAL
MARCO TEORICO
a) Marco conceptual
1) Federalismo.- Etimológicamente el origen del vocablo proviene del latín foedus que significa unión, alianza, pacto, acuerdo. En este sentido,se hace referencia a una forma de estructuración y organización de asociaciones humanas; de tal manera que en la ciencia política se le da el significado de: unión de diferentes conjuntos políticos quea pesar de su asociación, conservan su carácter individual. Por ello, es conveniente citar algunas de las reflexiones de los principales teóricos y estudiosos sobre el tema, quienes han dedicadobuena parte de sus estudios para tratar de definir en forma clara y concreta el término federalismo. De esta forma:
 -Una constitución debe ofrecer los medios de su propia preservación. En el lenguaje dela economía moderna, esto requiere que dicho ordenamiento jurídico sea autocumplido.
-El constitucionalismo positivo es solamente un fundamento político insuficiente para la protección de losmercados.
-Una de las tareas específicas de las instituciones políticas es proveer lo necesario para el gobierno limitado, por ejemplo, para la durabilidad de los derechos y políticas, vía restricciones,sobre la discreción política futura.
* Una jerarquía de gobiernos; por ejemplo, dos niveles de gobierno gobernando el mismo territorio y la misma población;
* Un panorama delineado deautoridad, en el que cada nivel de gobierno es autónomo en sí mismo, con una bien definida esfera de autoridad política.
* Una garantía de autonomía de cada gobierno en su esfera de autoridad.
 -"Unterritorio propio, constituido como unidad por la suma de los territorios de los estados miembros.
-Una población que dentro del estado miembro forma la población del mismo con derechos y deberes deciudadanía en relación con la entidad local. Esa población de los estados miembros, tomada en su conjunto, forma la población del Estado Federal. En relación con el Estado Federal los pobladores...
tracking img