ANTECEDENTES

Páginas: 26 (6410 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
ANTECEDENTES

El concepto de belleza ha estado presente desde la antigüedad, esta noción se ha ido modificando según el lugar y la época donde se presente.

Los cosméticos son sustancias usadas para el cuidado, resalte o disimulo de la apariencia del cuerpo humano. Generalmente son compuestos de sustancias químicas naturales o artificiales. La FDA de Estados Unidos (Food and DrugAdministration) define los cosméticos como las “sustancias aplicadas al cuerpo humano destinadas a limpiar, embellecer, promover el atractivo, o alterar la apariencia sin afectar la estructura o función del cuerpo”

La palabra maquillaje proviene del francés maquillaje, esta palabra apareció en los teatros franceses del siglo XIX, para referirse a la pintura que se le ponía a los actores en la cara.

Lapalabra cosmético proviene del griego “kosmetikē tekhnē” que significa “técnica del vestido y del ornamento”, este término a su vez se deriva de “kosmētikos” que significa: “experto en el ordenamiento y acomodo”.

Las evidencias arqueológicas más antiguas del uso del maquillaje provienen del Antiguo Egipto, de las excavaciones hechas a las tumbas de los faraones con poco más de seis mil años deantigüedad. Se cree que los primeros cosméticos fueron usados por las civilizaciones prehistóricas mucho antes que los egipcios, pero su uso no está especificado. El uso del maquillaje en la antigüedad se podría relacionar a los ritos funerarios y religiosos. Los cosméticos formaron parte importante de la cultura egipcia y gozaron de una gran diversidad, algunos de los productos que más se utilizaronfueron: cremas para la cara, aceites perfumados, delineadores para ojos, pinturas para el cabello, pintura labial, entre otros. A menudo estos compuestos estaban hechos de sustancias venenosas o nocivas que podían causar graves efectos.

La influencia de los egipcios se hizo presente en las culturas griega y romana por medio del intercambio comercial en el Mediterráneo. En la cultura romana enparticular era muy apreciado el uso del maquillaje y los productos cosméticos, a tal grado que en Roma una mujer que no usara cosméticos no era considerada hermosa. Durante este periodo se usaron productos naturales como el romero, la cera de abeja, el agua de rosas, la leche de burra, el hollín y cenizas entre otros. En la cultura romana se había designado incluso una clase especial de esclavas cuyotrabajo era ayudar a sus amos a ser más bellos, se les designaba “Cosmetae”.

En la edad media el uso del maquillaje decayó, hasta casi desaparecer. El cristianismo veía con malos ojos el uso del maquillaje y las condiciones de pobreza, hambre y enfermedad hacían imposible el uso de cosméticos extravagantes y costosos.

Durante el siglo XII las cruzadas llevaron la influencia del medio oriente a laEuropa pre renacentista. Eso incluyó el uso de productos como el Kohl, y los aceites de mirra.

Durante el renacimiento el uso de los maquillajes y cosméticos estaban casi restringidos a la aristocracia. Siendo prácticas comunes la depilación de la frente y los complicados peinados trenzados, en las cortes italianas del siglo XV. Hacia mediados del s. XVI el uso del maquillaje se popularicegracias a Elizabeth I de Inglaterra, el estilo de estas monarca influenció a las cortes europeas en gran medida, con su rostro pálido y labios coloridos.

En los siglos XVII- XVIII existía una obsesión por el maquillaje y los perfumes, celebrando la extravagancia y exageración de las cortes europeas, en especial la francesa. El hombre se maquilla y perfuma al igual que la mujer, se aplicaba maquillajedando a la cara una blancura extrema, empolvándose con polvos de arroz o de harina de trigo, las mejillas con un rojo estridente y se perfilaban las cejas, los ojos eran delineados en negro. Los lunares se volvieron de gran importancia en esta época ya que eran considerados estéticos, a veces los pintaban o los hacían con terciopelo.

En la cultura japonesa aparecieron las Geishas, comunes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • ANTECEDENTES
  • Antecedentes
  • antecedentes
  • antecedentes
  • Antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS