Antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Planteamiento del Problema

Una de las razones más frecuentes que se presenta para explicar el bajo rendimiento de los estudiantes, en todos los niveles del sistemaeducativo, es la falta de hábitos de estudio, como son: el uso adecuado del tiempo, leer y sacar buen provecho de lo que lee, como tomar notas, hacer un bosquejo, utilizar adecuadamente el centro de acceso a la información. Todolo que hace, según Santiago (2003), que se pierda mucho tiempo y a su vez, provoca desaliento y la frustración al alumno. Es por ello que muchos investigadores han dedicado tiempo a indagar sobre la relación de estas dos variables.
En el Perú se constató que el sistema educativo atraviesa por una profunda crisis, por ello es que el Gobierno peruano, declaró en emergencia educativa por un períodode tres años (2004-2006) por que existen por lo menos tres signos de alerta sobre el deterioro de la educación pública.a)Los estudiantes no están aprendiendo, ni siquiera las habilidades básicas como para desenvolverse socialmente y esto afecta nuestro potencial como país.b)Hay niñosque no tienen oportunidades para estudiar y muchísimos estudian en condiciones de serias desventajas. Lapobrezaeducativa Ha tocado fondo. c) No estamos formando ciudadanos. Esto cobra particular importancia por el resquebrajamiento del sentido de la ética pública que se enlaza a la necesidad perentoria de moralizar y hacer más eficiente el sector.
Las acciones de emergencia educativa buscan atender los problemasmás urgentes del deterioro educativo, sin perder de vista el largo plazo. Por ello, elMinisterio de Educación se ha propuesto poner en marcha un programa Nacional de Emergencia Educativa que afronte los problemas de deterioro de la educación pública, especialmente referido a comunicación, lógico matemático y valores.
Por otro lado a nivel de la Institución educativa de Cabana se realizó una recopilación estadísticaacerca del rendimiento académico de los alumnos del quinto y cuarto gradode secundaria: teniendo el siguiente resultado, en forma general tenemos de un total de 79 alumnos, el 48% de aprobados, el 38% de desaprobados; 14% de retirados. Particularmente, en el área de matemáticase encontró un bajo rendimiento académico tomando como referencia los promedios obtenidos a fin de año. Motivo por el cual vimos la necesidad de centrar nuestra atención y poder determinar ¿De quémanera los hábitos de estudio influyen en el Rendimiento Académico de los alumnos del cuarto y quinto grado de secundaria en el área de matemática?, cuáles son las causas de estos resultados.
4. Objetivode la Investigación
La presente investigación se planteó el siguiente objetivo:
Establecer la influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico ene. Área de matemática de losalumnos del cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa.
5. Antecedentes de estudio.
Las investigaciones desarrolladas en el área han mostrado que existen relaciones significativas entre hábitos y actitudes hacia el estudio y el rendimiento académico del estudiante, así, Brown y Dubuis (1964), obtuvieron correlaciones significativas entre los puntajes en la encuesta dehábitos y actitudes hacia el estudio y las notas en estudiantes de ingeniería.
Lara y Barradas (1977), encontraron que los estudiantes con puntuación alta en una prueba de hábitos de estudio, obtuvieron éxito en el trabajo escolar. Los mismos autores encontraron en el estudio realizado en la Organización de Bienestar Estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que los estudiantes que nopresentan hábitos y métodos de estudio, tienen un rendimiento deficiente.
Vásquez (1986), realizó una investigación de carácter exploratorio con el objeto de describir el comportamiento que exhiben los alumnos en cuanto a: a) Hábitos de estudio, b) orientación en relación a métodos de estudio c) Descripción de la labor desarrollada por los profesores guías al respecto. Los resultados obtenidos,...
tracking img