Antecedesntes de la conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En palabras de Luis Villoro, la historia ha sido una de las formas culturales que más se han utilizado para justificar instituciones, creencias y propósitos comunitarios que prestan cohesión agrupos, clases, nacionalidades, imperios.
Esta particularidad deriva de los usos que se dan a los resultados de investigación de los científicos sociales. Cada sociedad con sus hombres y mujeres,agrupados según sus intereses de todo tipo, impulsarán una u otra perspectiva político - ideológica retomada del discurso histórico, muchas veces sin considerar su legitimidad teórica.
El maestro LuisGonzález y González ha efectuado una clasificación de diferentes "tipos de historia" en relación con los usos que de la historia se hacen y que pueden auxiliarnos a ir eliminando algunas percepcionesconfusos.
a) La historia anticuaria. Esta modalidad de la historia es igual a un relato con pretensión científica, colindando con una narración de tipo literaria. Con cierta regularidad los"cronistas de las ciudades" - frecuentemente personas con afición a recolectar información sobre episodios determinados y a comentar sucesos anecdóticos sobre una localidad o varias-, asumen funciones dehistoriadores por el placer de escudriñar en el pasado, aunque su metodología no se apegue mucho al proceso científico de la investigación. No obstante, los aportes que realizan pueden auxiliar en lostrabajos que los historiadores - de profesión - efectúan con mayor sistematización, más entre sus receptores queda la imagen de que la historia se deriva del azar o de una causa única, separando elacontecimiento de las relaciones que lo generan, llevando - en el extremo - a considerar que los hechos son fortuitos.
b) La historia de bronce. Esta forma de hacer historia aún divide en buenos ymalos a los actores sociales que forman parte en los hechos significativos. Con inusitada frecuencia en un extremo aparecerán los héroes - sin mencionar sus errores - y en el otro se ubicarán los...
tracking img