Evolutiva el apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA EVOLUTIVA VOLUMEN 2 DESARROLLO SOCIAL

EL DESARROLLO DEL APEGO CAP 2

Se trata de un tema fundamental que ha sido abordado desde diferentes perspectivas psicológicas, importantes para la evolutiva.

Son teorías conductistas, hipótesis de los psicoanalistas y la teoría de Blolby, en este libro el interés será en la teoría etológica de Blolby quien mejor explica el fenómenodel apego.

La situación extraña de Ainsworth para estudiar los distintos tipos de apego (seguro, evitante, resistente y desorganizado.) se revisaran los factores que inciden en el apego (privación materna, calidad de la crianza y temperamento del bebe) y el apego de los padres; es decir, como el apego que establecieron los padres en su día, incide en el tipo de apego que establecen los hijos.¿Como las madres y sus hijos desarrollan una relación emocional tan especial que caracteriza la infancia y la niñez?

Los bebes desde muy temprano demuestran un lazo afectivo especialmente con la madre, sonríen, echan los brazos, lloran para llamar la atención, intenta saludar con gran alegría, etc. El apego supone la atadura más fuerte afectiva que siente el ser humano hacia otros semejantesproduciendo placer cuando se llevan a cabo interacciones y buscando la cercanía de la persona con la q se siente apego en momentos de ansiedad e inseguridad. Por lo tanto dicho vínculo responde a una de las necesidades más básicas y fundamentales q experimenta el ser humano: la necesidad crucial de sentirse seguro, protegido y ayudado. El apego junto con la búsqueda de una red de relacionessociales(amigos) y la necesidad de mantener una relación sexual vinculada al deseo y enamoramiento suponen las necesidades más importantes , sentidas y subjetivamente q favorecen la supervivencia, no solo del individuo sino de la especie.

Las características funcionales más importantes que podemos asociar al vínculo afectivo de apego son las siguientes:

*Intentos por mantener la proximidad con lapersona q se siente apego.

*Contacto sensorial privilegiado.

*Debido a la seguridad que conlleva el apego, él bebe tiene relaciones más eficaces con el entorno q le rodea.

*Refugio de los momentos de tristeza, ansiedad, temor…

*Ansiedad ante la separación.

ES EL VINCULO AFECTIVO UNA FORMA PRIMARIA DE CONDUCTA INSTINTIVA O POR EL CONTRARIO SE PUEDE EXPLICAR A TRAVÈS DE LA TEORIA DELIMPULSO SECUNDARIO?

Teorías Conductistas:

Psicólogos conductistas han adoptado el modelo de reducción del impulso. En este contexto se da una importancia vital al papel de la alimentación en la interacción q se establece entre madre e hijo. Se considera q las conductas de cercanía del bebe en búsqueda de abrazos, lloros y llamadas en su ausencia, se deben a un impulso secundario aprendidocomo consecuencia de una asociación repetida entre la presencia de la madre y la satisfacción q le produce al niño saciar su hambre. En otras palabras el niño se apega con quien le da de comer.

Modelo del acondicionamiento operante: Los niños miran, sonríen y buscan la proximidad de las madres debido a la respuesta que reciben por parte de sus progenitoras. En definitiva, las madres devuelven,las miradas, sonrisas y abrazos a sus hijos implicándoles en una positiva interacción social. Nos encontramos con un modelo q NO nos proporciona un mecanismo potente de explicación del apego.

Además estos modelos conductistas no explican por qué o de q manera los lazos establecidos en la infancia perduran a través del ciclo vital, incluso cuando la figura de apego está ausente y por lo tanto,no puede satisfacer los impulsos primarios ni proporcionar ningún tipo de refuerzo social.

Hipótesis propuesta por el psicoanálisis:

Ofrecen un modelo mucho más enriquecedor q los conductistas, definen q la calidad de interacción madres hijo produce, por una parte, un efecto crucial en el desarrollo posterior de la personalidad del sujeto y por otra, la seguridad emocional necesaria para...
tracking img