Anteproyecto de lateralidad

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
La incidencia de la Música en el desarrollo de la Lateralidad en niños y niñas de Kínder

INTEGRANTES:
Fabiola Aguila Martínez
Marlene Jeldres Medina
Camila Rivera Arteaga
Problemática:

La música, según Sassamo (2003), es el único arte basado directamente en el ritmo y la dinámica que sea capaz de estilizar los movimientos corporales. Por otro lado, el mismo autor menciona que elmovimiento es el elemento primordial del ritmo. De acuerdo a esto, se dice que la música, por ejemplo, es movimiento en el espacio y en el tiempo.

La música es asimilada por el niño debido a que éste desde que se encuentra en el vientre materno adquiere su ritmo primitivo, el cual con el tiempo y con la experiencia vivencial se va adaptando en primera instancia de una forma segmentaría, paraseguir en una globalidad de sus movimientos hasta poder llegar a una coordinación más específica, (Le Boulch). Además, él mismo nos indica que el movimiento es reforzado constantemente en base a las repeticiones rítmicas, ya que estas provocan una euforia de satisfacción en los niños al sentir funcionar de manera armoniosa sus sensaciones propioceptivas.

En un estudio realizado porPrieto y Valdés, sobre los beneficios de la música en la práctica Psicomotriz, se pudo concluir que el grupo experimental pasó de un diagnóstico de 1,08 a un test final de 1,7 y el grupo control pasó de una valoración de 1,16 a 1,6, por ende, el grupo experimental tuvo una mejoría de un 31% por sobre el 22% que tuvo el grupo control. En general y comparando los resultados de los dos grupos secomprobó que el grupo experimental obtuvo una mayor mejoría que el grupo control, lo que indica que trabajar con música ayuda positivamente a la hora de adquirir el nivel psicomotriz correspondiente a cada edad.

El ritmo y movimiento que el niño va adquiriendo en su infancia, están insertos en un incesante desarrollo cognitivo y psicomotor, el cual es experimentado y practicado tanto en el espaciocomo según su tiem
Con respecto a lo anterior, (Uriarte Rosina, 2007) nos dice que el desarrollo de la lateralidad es la función principal que hace posible que los niños se orienten en el espacio y en el tiempo, y por ende puedan tener una mejor percepción de su cuerpo y movimientos, al igual que les permite entender y manejar los códigos escritos (letras y números).

La lateralidadaparece como una de las capacidades importantes que debe desarrollar el niño y niña en kínder, para poder valerse por sí mismo en los distintos planos de su actuar ante sí y los demás (planes y programas). Según Le Boulch, la edad preescolar es la más importante para desarrollar las nociones de acomodación.

Pregunta:

¿Qué incidencia produce un programa de intervención psicomotriz con música, enel desarrollo de la lateralidad en niños y niñas de kínder del Jardín Noctilucas de la ciudad de Iquique?

Objetivo general:

Determinar la incidencia que produce un programa de intervención psicomotriz con música, en el desarrollo de la lateralidad en niños y niñas de kínder del Jardín Noctilucas de la ciudad de Iquique.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Aplicar el test y retest de Benton dediscriminación de derecha-izquierda en niños y niñas de Kínder del Jardín Noctilucas de la ciudad de Iquique.

- Crear un programa de actividades psicomotrices, para el desarrollo de la lateralidad para los niños y niñas de kínder del Jardín Noctilucas de la ciudad de Iquique.

- Aplicar el programa de actividades psicomotrices, con música para el desarrollo de la lateralidad, en ungrupo experimental, de niños y niñas del kínder del Jardín Noctilucas de la ciudad de Iquique.

- Aplicar el programa de actividades psicomotrices, sin música para el desarrollo de la lateralidad, en un grupo control de niños y niñas del kínder del Jardín Noctilucas de la ciudad de Iquique.

- Comparar los resultados obtenidos en la evaluación del desarrollo de la lateralidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lateralidad
  • Lateralidad
  • Lateralidad
  • Lateralidad
  • Lateralidad
  • Lateralidad
  • Lateralidad
  • Lateralidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS