Anteproyecto de ley de adopciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA DE HONDURAS

PROPUESTA FINAL

ANTEPROYECTO DE LEY DE ADOPCIONES

Tegucigalpa, M.D.C., junio del 2007

DECRETO No.

EL CONGRESO NACIONAL,

CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República establece que es obligación del Estado de Honduras proteger a la infancia y que los niños y niñas gozarán de la protección prevista en los tratados y convenios internacionales que velan porsus derechos y que han sido suscritos por Honduras.

CONSIDERANDO: Que la sociedad esta urgida de dar respuestas que garanticen a la niñez hondureña el pleno goce de sus derechos.

CONSIDERANDO: Que la adopción es la alternativa de protección para las niñas y niños privados definitivamente de su familia biológica, nuclear o ampliada.

CONSIDERANDO: Que la adopción debe garantizar en formaética y transparente la restitución del derecho de los niños y niñas a crecer y desarrollarse en el seno de una familia.

CONSIDERANDO: Que es atribución del Soberano Congreso Nacional de la República crear y reformar las leyes.

POR TANTO,

DECRETA:

LA SIGUIENTE

LEY DE ADOPCIONES
TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Lapresente ley es de orden público, los principios en ella consagrados son irrenunciables e intransigibles y se aplicarán preferentemente a disposiciones contenidas en otras leyes.

Artículo 2.- Todo niño o niña tiene derecho a crecer en el seno de una familia, a ser protegido contra toda forma de abandono, violencia, trato negligente, abuso sexual y explotación. El Estado por medio de las entidadescreadas al efecto, fomentará por todos los medios posibles la protección integral de la niñez y de la familia como célula fundamental de la sociedad.

Artículo 3.- La adopción es una institución jurídica de protección que tiene por objeto velar por el interés superior del niño o niña y amparar su derecho a vivir y desarrollarse en el seno de una familia que le brinde el afecto y los cuidadostendientes a satisfacer sus necesidades espirituales y materiales cuando las mismas no puedan ser proporcionadas por su familia biológica.

La adopción confiere al adoptado(a) los mismos derechos de los hijos o hijas consanguíneas.

Artículo 4.- La adopción se sujetará en cuanto a su tramitación, a las normas establecidas en esta ley y su reglamento, lo no previsto en ella, a lo que dispone elCódigo de Familia y demás leyes relacionadas.

Artículo 5.- El Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia es la autoridad central competente para conocer y desarrollar todo lo relacionado con el proceso administrativo de adopciones en Honduras.

Artículo 6.- La carencia de recursos materiales no será motivo para declarar a un niño o niña en estado de adoptabilidad. Aquellas familias cuyascondiciones materiales se consideren insuficientes para cumplir con las obligaciones propias de los padres y madres hacia los niños y niñas, gozarán de preferencia para optar a beneficios que el Estado a través de sus programas esta obligado a proveer.

Artículo 7.-Queda prohibido a toda persona, natural o jurídica, tener bajo su cuidado a un niño o niña que no se encuentre legalmente bajo su patriapotestad. En el caso de que se presente esta situación, deberá reportarlo de inmediato al Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, o a la autoridad más próxima, para su protección integral.

Artículo 8.- La adopción no podrá someterse a condición, plazo, modo o gravamen alguno. Toda disposición en contrario se tendrá por no válida y dará lugar a las acciones que en derecho correspondan.Artículo 10.- Se prohíbe la adopción de la persona que está por nacer. Dentro de ésta prohibición queda incluida la procreación mediante inseminación artificial que tenga como finalidad que el niño(a) fuere hijo de persona distinta de la que hizo posible su vida.

Artículo 11.- Queda prohibida la compensación económica o de cualquier otra índole a padres o madres por la entrega que haga de...
tracking img