Anteproyecto de tesis de grado de derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:

“ANÁLISIS JURÍDICO-SOCIAL DEL ART. 437 A DE LOS CASOS DE DESECHOS TÓXICOS PELIGROSOS, SUSTANCIAS RADIOCTIVAS U OTRAS SIMILARES, DEL CÓDIGO PENAL Y SU INCIDENCIA EN LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN LA CIUDAD DE MACHALA PERÍODO 2005. PROPUESTA: REFORMA JURÍDICA PENAL”.

II PROBLEMÁTICA
2.1. ANÁLISIS JURÍCIO SOCIAL
Para poder analizar jurídica ysocialmente el delito de la contaminación del medio ambiente, tenemos que partir de la [1]Constitución Política del Ecuador en su Art. 86: " El Estado protegerá el derecho de la población a vivir en un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice un desarrollo sustentable. Velará para que este derecho no sea afectado y garantizará la preservación de la naturaleza."………………
Sinembargo no se encuentra categorizado como derecho subjetivo o como derecho de la personalidad, participando del deber general de respeto a las personas, constituyéndose así en un interés legítimo que debe tener tutela en la legislación del Ecuador. Resumiendo así, el Art. 437 A del Código Penal, en su interpretación nos da a conocer que todas las personas tenemos derecho a vivir en una ambientesano y equilibrado libre de cualquier tipo de contaminación ambiental.
Por otro lado tenemos que en 1972 [2]“la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, en su Principio I, proclamó que el hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad tal que le permita llevar una vida digna ygozar de bienestar, y tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras”. Posteriormente la Declaración de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, señaló que los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible y que tienen derecho a una vida saludable y productiva en armoníacon la naturaleza; y, que la Resolución 45/94, adoptada el 14 de diciembre de 1990 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, declara que toda persona tiene el derecho a vivir en un medio ambiente adecuado para garantizar su salud y su bienestar, además, que el Instituto de Derecho Internacional, en su sesión de Estrasburgo en 1997, declaró que "todo ser humano tiene derecho a vivir en unmedio ambiente sano". Se debe considerar que cada vez más Constituciones nacionales proclaman el derecho al medio ambiente, que el derecho al medio ambiente es inherente a la dignidad de toda persona, y que está necesariamente vinculado con la garantía de los demás derechos humanos, incluyendo, en particular, el derecho al desarrollo, la universalidad, indivisibilidad e interdependencia de todos losderechos humanos, sobre el derecho al medio ambiente y, en su caso, adopten las medidas oportunas para el reconocimiento efectivo de dicho derecho.
Analizando el derecho comparado, son múltiples los ámbitos en los que se hace referencia a la materia ambiental. Encontramos que con respecto al principio del "derecho a un ambiente adecuado al desarrollo de la persona",
Con relación a la legislaciónecuatoriana en materia ambiental, [3]el tratadista Orlando Mores (1991), expresa la existencia de una normativa extensa y avanzada, aclarando que la concepción de las normas es de orden antropocéntrico, es decir que su principio es proteger la vida de los individuos “, sin concebir al medio ambiente como un bien autónomo y tutelable perse”. El derecho penal, en lo relativo a su codificacióncarecía de normas que repriman específicamente las infracciones perpetradas contra la naturaleza y sus elementos, por no haberse llegado a “.Conceptuar el delito ecológico ecocidio”.

En la nueva Constitución Política de la República del Ecuador –1998- se hace referencia clara y precisa a la necesidad de tipificación de las infracciones por acciones u omisiones de las normas de protección ambiental...
tracking img