Anteproyecto marketing religioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Marketing orientado a los jóvenes para la Iglesia Católica de la ciudad de Guayaquil
Antecedentes
El artículo "Influencia de la Iglesia Católica se ha ido diluyendo en el tiempo" (diario El Universo, 20 noviembre 2011) nos hace un resumen del cambio que se ha dado en el Ecuador de la participación de la Iglesia:
Desde la época de la conquista española hasta la actualidad la IglesiaCatólica ha estado presente. Su influencia no solo ha sido en lo espiritual, sino también en lo económico, social y político. Un protagonismo que hasta antes de la Revolución Liberal (5 de Junio de 1895), comandada por el general Eloy Alfaro, quien promulgó la Ley de Cultos, le permitió dirigir los centros educativos y se le concedía el derecho exclusivo de designar los textos apropiados para todotipo de enseñanza.
Desde entonces, poco a poco, ese control fue asumido por el Estado y la influencia de la Iglesia Católica en la sociedad ecuatoriana se ha visto aminorada, a decir de historiadores, por diversos factores: porque la población se ha vuelto más diversa, porque dejó de ser parte oficial del Gobierno (en 1900 se creó el Registro Civil y la Iglesia perdió el control poblacional que selo registraba en las parroquias), porque las nuevas generaciones están menos apegadas a lo religioso y, entre otros, porque la sociedad ha identificado una separación, no oficial, de la iglesia jerárquica (conservadora o de extrema derecha) y la de izquierda (llamada progresista).
En los últimos años existe una reducción en el porcentaje de católicos a nivel nacional, principalmente en losjóvenes, los cuales están cambiándose a otras religiones/sectas cristianas y no cristianas, inclusive a creencias o doctrinas filosóficas. Esto lo observamos en las iglesias, en las cuales constatamos una disminución en el porcentaje de jóvenes en las celebraciones eucarísticas.
Además que existe una deserción de la Iglesia, se evidencia un nivel bajo de participación en actividades religiosas de laIglesia en un porcentaje considerable de la población. Según el artículo "Influencia de la Iglesia Católica se ha ido diluyendo en el tiempo", publicado en el diario El Universo el día 20 de noviembre: "En el país, hay 14’483.499 ecuatorianos (VII Censo de Población y VI de Vivienda 2010). De este total, el 85% es católico y el 15% es practicante; señalado por el informe del 2010 sobre libertadreligiosa que lo publica la Embajada de EE.UU. en Quito basados en datos de la Iglesia Católica Romana.", lo cual nos indica el nivel bajo de participación existente.
Actualmente no existe mucha información ni cuantitativa ni cualitativa acerca de las religiones y sus fieles en el Ecuador, desconociendo con exactitud cómo es percibida la Iglesia Católica por parte del público en general, de losfieles, de los jóvenes, qué es lo que buscan, cuáles son sus necesidades en su vida espiritual, cómo está posicionada en comparación con las demás religiones.
Y en estos tiempos se evidencia un mayor uso de elementos de Marketing y medios de comunicación por parte de otras religiones, sectas, doctrinas. Lo cual se da en menor medida en la Iglesia Católica local, la cual aún maneja gran parte de lacomunicación a través de las celebraciones de los cultos, cursos de preparación para recibir sacramentos, instituciones educativas católicas, y el boca a boca generado por sus miembros más participativos; mientras que de los medios de comunicación masivos y nuevas herramientas tecnológicas y de información, el medio más empleado es la radio.
Problemática
Los principales problemas identificadosen el desarrollo de este tema son los siguientes:
* Existe poca información sobre la realidad religiosa que se vive en el Ecuador.
* Se percibe una disminución en el porcentaje de jóvenes católicos.
* Se percibe un incremento en la tasa deserción de la Iglesia.
* Existe un desconocimiento de la doctrina de la Iglesia Católica, principalmente de Apologética.
* Hay un bajo...
tracking img