Anteproyecto tesis microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN


Un examen superficial del mundo en que vivimos nos revelaría que los microorganismos son uno de los grupos más importantes de seres vivos desde diferentes puntos de vista tales como; el tamaño de su población, la importancia ecológica general y la importancia práctica para los seres humanos. Gracias a la existencia de los microorganismos se ha logrado un granconocimiento de los fenómenos bioquímicos y de biología particularmente
(Betancourth Marisol 2004).

Los microorganismos, por si solos no cuentan con la capacidad para generar daños importantes en un organismo viviente, debido a que son susceptibles a los diversos factores del medio en que se encuentran, sin embargo la gran capacidad de adaptación y rápida evolución les ha permitido organizarse yconvivir con especies diferentes de microorganismos (Betancourth Marisol 2004).

El nuevo milenio representa un punto de observación y crecimiento importantes con respecto a la población del mundo y su movimiento de las zonas rurales a las comunidades urbanas las cuales se han desarrollado abrumadoramente. Estas aglomeraciones suponen una enorme carga sobre los recursos naturales, especialmenteel agua [pic](Mazari-Hiriart, Lopez-Vidal et al. 2005).

El problema cada vez más difícil de suplir es la calidad adecuada del vital líquido, la cual se asocia con una dispersión de la población, la expansión de las zonas de hábitat y una diversidad de fuentes de contaminación que desencadenan en un notable crecimiento de microorganismos patógenos [pic](Mazari-Hiriart, Lopez-Vidal et al. 2005).Las diferentes comunidades microbianas presentan: heterogeneidad, diversidad, resistencia a antibióticos y una gran capacidad de comunicación intracelular entre sus habitantes. Dichas características convierte a estos medios en conglomerados difíciles de eliminar en las distintas superficies donde se establecen (Costerton, Lewandowski et al. 1994).

En los últimos años un gran número deinfecciones en el humano son causadas por microorganismos que proliferan en las tomas de agua, algunas de estas son: gastroenteritis agudas bacterianas (GEAB), otitis media, infecciones músculo – esqueléticas, infecciones del tracto biliar, endocarditis bacteriana, y neumonía en pacientes con fibrosis quística (Costerton, Stewart et al. 1999).

Estas patologías tienen la particularidad de serocasionadas por toda una gama de microorganismos a diferencia de otras que son causadas por solo una especie en cuestión, estas enfermedades en su gran mayoría son de transcurso crónico, persistente y dejan secuelas que difícilmente se pueden erradicar por lo tanto esto conlleva a que su eliminación sea un proceso difícil y con repercusiones a largo plazo (Costerton, Stewart et al. 1999).

1.1Planteamiento del problema


En la gran mayoría de las ciudades en desarrollo, el crecimiento de la población no está asociado al desarrollo de una infraestructura adecuada para transportar el agua, capaz de manejarla en una manera adecuada es decir separarla de las aguas residuales, esta situación tiende a desencadenar una contaminación bacteriana generalizada de las aguas subterráneas por losefluentes domésticos e industriales. Como resultado por lo tanto la rápida urbanización ha tenido un efecto perjudicial en los diversos sistemas de gestión del agua [pic](Mazari-Hiriart, Lopez-Vidal et al. 2005).


Las aguas subterráneas son el principal abastecedor de las zonas urbanas y estas a su vez son mínimamente tratadas para el suministro público, esto
significa una gran amenaza biológica, yaque la falta de un tratamiento adecuado propicia un notable crecimiento bacteriano y está completamente relacionado con problemas de salud de diversa índole. Este tipo de problemática afecta principalmente a las ciudades que dependen de las aguas subterráneas para cumplir con el abastecimiento [pic](Mazari-Hiriart, Lopez-Vidal et al. 2005).

En los últimos años un gran número de infecciones en...
tracking img