Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACION PÚBLICA
CONCEPTO DE ADMINISTRACION
Henry Sisk Mario
Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr los objetivos establecidos
La administración es una disciplina que tiene por finalidad dar una explicación acerca del comportamiento de las organizaciones, además de referirse al proceso de conducción de lasmismas
Concepto de Administración Pública:
La doctrina postula el carácter antibiológico del vocablo, en virtud que adopta dos significados distintos, e inclusive contrapuestos:
a. Actividad, es decir, a la realización de una acción para el logro de uno o varios asuntos, o mejor dicho, a la gestión de esos asuntos.
b. A la Persona u Organización que realiza la acción o gestión.
Ahora bien, elArtículo 141 de CRBV preceptúa:
"La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho"
Podemos definir la Administración Pública como el contenidoesencial de la actividad de correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general.
El principio de legalidad: o Primacía de la ley es un principio fundamental del Derecho públicoconforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas (ej. el Estado sometido a la constitución o al Imperio de la ley). Por esta razón se dice que el principio de legalidad establece la seguridad jurídica
La administración publica se organiza y actúa de conformidad con el principio de legalidad ,porel cual la asignación distribución y ejercicio de sus competencias se sujetan a la constitución de la republica bolivariana de Venezuela a las leyes y los actos administrativos de carácter normativos ,dictados formal y previamente conforme a la ley, en garantía y protección de las libertades publicas que consagran el régimen democrático a los particulares articulo 4 de la ley orgánica deadministración publica

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ENERGIA Y PETROLEO

Caracas, 30 de marzo de 2006. Desde este 1° de abril se abre paso a una nueva historia en materia petrolera en Venezuela con la recuperación de nuestra Soberanía .
MISIÓN
Regular, formular, administrar, evaluar y controlar las políticas del Ejecutivo Nacional, en las áreas de hidrocarburos, energía en general,petroquímica, carboquímica, similares y conexas, para promover su explotación racional, armónica e integral y garantizar su necesaria contribución al desarrollo económico, social y endógeno sostenible y sustentable de la República Bolivariana de Venezuela.
VISION
Ser el órgano de la Administración Pública Central líder rector de las áreas de hidrocarburos, energía en general, petroquímica,carboquímica, similares y conexas, en razón a su competencia institucional y acción adecuada y oportuna fundamentada sólidamente en la excelencia y motivación al logro de sus trabajadores.
FUNCIONES DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ENERGIA Y PETROLEO
1. La regulación, formulación y seguimiento de políticas, la planificación, realización y fiscalización de las actividades del Ejecutivo Nacional enmateria de hidrocarburos y energía en general.
2. El desarrollo, aprovechamiento y control de los recursos naturales no renovables y de otros recursos energéticos, así como de las industrias eléctricas y petroleras3. El estudio de mercado y análisis y fijación de precios de los productos de petróleo y del servicio de la electricidad.
4. La prevención de la contaminación del medio ambiente...
tracking img