Anteproyecto violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
PRESENTADO POR : ANA BIBIANA OSORIO MARCELA OSORIO BERTHILDA LOAIZA YULIANA ANDREA LONDOÑO
PRESENTADO A :
NELLY SUAREZ
INSTRUCTORA
FECHA : 24/03/2012

ANTEPROYECTO
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
PRESENTADO POR : ANA BIBIANAOSORIO MARCELA OSORIO BERTHILDA LOAIZA YULIANA ANDREA LONDOÑO
PRESENTADO A :
NELLY SUAREZ
INSTRUCTORA
FECHA : 24/03/2012








PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es importante reconocer que las familias viven a diario una serie de dificultades que surgen bajo presiones ya sea de aspecto social, económico opsicológico, situación que se ve reflejada en las relaciones interpersonales madre e hijo, padre e hijo, o de esposo a esposa, lo ideal sería que para toda desavenencia hubiera una solución efectiva, pero la realidad es opuesta, el mejor camino o el más fácil es utilizar la violencia sin medida y en todos sus aspectos.
Entonces surge la inquietud para indagar y dar posibles orientaciones a ladificultad.

¿POR QUÉ LAS FAMILIAS DE FRAILES REACCIONAN
CON VIOLENCIA ANTE DIFICULTADES INTERPERSONALES?

JUSTIFICACIÓN

Los teóricos del desarrollo psicológico y los teóricos del aprendizaje cultural, consideran que los adultos debemos facilitar y estimular el desarrollo moral con todos los recursos a nuestro alcance y con la intervención de la familia. Esto fortalecerá la formación devalores, desarrollando las capacidades que les ayuden a controlar y dirigir moralmente su vida; dotándolos de los conocimientos básicos que les permitan adquirir autonomía para enfrentar y resolver prudentemente los problemas que se les presenten.

El objetivo principal es formar a las madres usuarias que lleguen a conseguir su autonomía moral, o sea la capacidad para actuar de acuerdo con suconciencia y voluntad, mediante la interacción con la sociedad, sin olvidar que la autonomía individual termina donde comienza la de los demás.

Los seres humanos, a diferencia de los animales, no tenemos una programación que deba cumplirse irremediablemente, tampoco tenemos un trayecto vital <adefinido y acabado de antemano, ésta es la razón por la cual debiéramos decidir conscientemente unplan de vida con metas muy claras.

Nuestro “proyecto de vida” no debiera estar basado en el azar, en la suerte, la herencia, las prescripciones socioculturales que se nos imponen. Los seres humanos tenemos la posibilidad de vivir de muchas maneras y cada quien es responsable de elegir cómo quiere vivir, y es aquí donde intervienen las relaciones interpersonales.

Por esto se ve la necesidadde investigar a cerca de los conocimientos de la comunidad sobre la violencia intrafamiliar, entendiendo que la familia es el vinculo de amor, comprensión y modelo de aprendizaje, es decir lo que se aprende en su principal familia se construye para toda la vida.
Es por esto que para conocer cada una de las necesidades de la comunidad se realiza una encuesta en el Centro de Desarrollo InfantilSaturno y al mismo modo a sus familias donde se pudo observar que presentan falencias en las siguientes características: Evidenciando en algunas de las familias, el maltrato verbal y las palabras soeces entre parientes, les cuesta demostrar su afecto a través de las palabras dulces y las expresiones físicas.
Otra característica observada es la falta de tiempo que los padres les ofrecen a sushijos, todos tienen de pretexto sus empleos y la difícil situación económica, de acuerdo a lo anterior se busca trabajar a través de las actividades planeadas sensibilizar a las familias en pro de beneficio de la comunidad.
A través de la historia de las familias colombianas se pudo observar que estas por criterio propio se levantaron con dureza y poco afecto de demostración táctil
Por esto se...
tracking img