Anteproyecto violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La violencia intrafamiliar (en el hogar) se consideraba un asunto exclusivamente privado. En las últimas dos décadas se fue gestando una visión distinta y hoy el tema es considerado problema de salud pública y de derechos humanos.
Ser agredido o ser testigo de la violencia en la familia incrementa la probabilidad de problemas desalud física y mental, abuso de drogas e involucramiento en otras relaciones abusivas.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:

Entendemos que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coercióneconómica. 
Hay autores que señalan que la violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas. 

OBJETIVOS:

General:

Saber cuales son las consecuencias provocadas almantener a un ser humano bajo condiciones de violencia.

Específicos:

1.Porque se da la violencia intrafamiliar
2.A quienes afecta este tipo de violencia intrafamiliar
3.Que provoca en una futura persona adulta la violencia intrafamiliar

JUSTIFICACIÓN:

Elegí este tema de violencia intrafamiliar, porque es una situación que afecta a millones de familias, es un problema que siempre aexistido, pero actualmente está saliendo a la luz tal como es aunque un sector muy grande de la población lo niegue.
Mi principal interés, por el cual hice este trabajo ,es el poder ayudar e informar a las personas sobre este problema, porque la información les daría la cultura para saber en que ambiente están viviendo y podrían distinguir entre una situación pacífica y una situación violenta.
Alinvestigar sobre la violencia he aprendido que causas la originan, a que grados puede llegar, y principalmente me enseño a evitar estas situaciones, no solo familiarmente, sino en cualquier ámbito.

HIPÓTESIS:

Cuando una ciudad crece, no sólo crecen con ella los adelantos y la tecnología, también se incrementan los problemas y uno muy grave que ha surgido de esta evolución es la ViolenciaIntrafamiliar.

En todas las familias existe cierta disfuncionalidad en mayor o menor grado. A menudo las personas han sido objeto de algún tipo de abuso físico o verbal. Por tal razón, se debe de tener en cuenta este tema y realizar en cada uno de los hogares una autoexploración para ver que tanto estamos cometiendo este delito.

VARIABLES

Variable independiente
Desintegración en la familiaVariable dependiente
Fracaso personal en todos los ámbitos

METODOLOGÍA:

Investigación documental y de campo

MARCO TEÓRICO:

Dentro de este trabajo nos poyaremos en la investigación documental ya que es una forma de saber que piensan y opinan diferentes autores respecto a este tema y también se apoyara en investigación de campo por medio de una muestra justificada para poder saberpor medio de encuestas que tan enterada están las familias sobre este abuso.

Capítulo I.

1.1 La Familia. El interés psicológico temprano sobre la familia se basó en los efectos de ésta sobre los niños. Este interés estuvo presente durante muchos años en diferentes psicólogos, los cuales hacían hincapié en la importancia de las actitudes y las conductas de los niños.

1.2 Familia ySociedad. En la familia los padres que han incorporado en su carácter las actitudes, valores, aspiraciones, así como patrones morbosos que corresponden al estrato social al que éstos pertenecen, los transmiten a las siguientes generaciones, ya que los padres expresan al niño, sus esperanzas, temores y frustraciones y la conducta de los padres de amor, cuidado, ternura, descuido, impaciencia, cólera,...
tracking img