Anthony downs: “la teoría económica de la democracia”

Páginas: 33 (8147 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
ANTHONY DOWNS: “La Teoría Económica de la Democracia”…

Capítulo 1
SUPUESTOS DEL MODELO
→ DECISIONES = Racionalidad (Solo pueden preverse las acciones humanas
que se ajustan a algún patrón)

No califica a los objetivos, sino a los medios = eficiencia

→ CONCEPTO RESTRINGIDO DE RACIONALIDAD = Objetivos económicos y políticos

No se toma en consideración toda lapersonalidad de cada individuo al examinar cuál es su comportamiento racional = no interesa motivos psicológicos o emocionales. Nuestros estudios es un estudio de la racionalidad política y económica.
Medios políticos para fines políticos = el uso de medios políticos para fines no políticos se considera irracional en el modelo.
Objetivo Político: la función política de las elecciones en las democraciasconsiste, en elegir el gobierno. Por tanto, en la elección solo es racional del comportamiento que apunta a este objetivo y no a otro.

→ CRITERIO PARA DIFERENCIAS ENTRE UN ERROR RACIONAL (X EFICIENCIA) Y UNA IRRACIONALIDAD (X INEFICIENCIA):

INTENCIÓN DE RACIONALIDAD = hasta los psicóticos se comportan a menudos con perfecta racionalidad dentro de su percepción deformada de la realidad. NOPUEDE SER UNA BASE ADECUADA DE DISTINCIÓN

POSIBILIDAD DE RECTIFICACIÓN:
HOMBRE RACIONAL: incurre en errores, descubre el error y luego se corrige, si e costo de eliminarlo es menor que su beneficio.
HOMBRE IRRACIONAL: no rectifica su error a causa de su propensión ilógica a repetirlo. Sus acciones no las motiva primordialmente el deseo de conseguir eficientemente sus objetivos.

Por lo queel comportamiento racional exige un
Orden social previsible

+ Como es el gobierno el que lo proporciona, la racionalidad política tiene una función mucho más importante que la simple eliminación del derroche público.
+ Para que exista racionalidad política no es necesario que exista un sistema democrático, como supone nuestro modelo.

Estructura del Modelo (bajo CERTIDUMBRE):
Supuestos:todo gobierno
Trata de maximizar su base de apoyo político,
Opera en una sociedad democrática en la que las elecciones se celebran periódicamente. Aquí no hay posibilidades de elecciones intermedias, populares, o parlamentarias
Objetivo primario es la reelección y que el objetivo de los partidos fuera del poder es conseguirlo.
El partido en el poder goza de libertad ilimitada de acción dentro delos límites marcados por la constitución. Limite: Político: el gobierno, o partido en el poder no puede poner trabas a la liberad de acción a de los demás partidos, ni l de los cuidadnos de manifestarse en contra.Tampoco se pueden alterar los plazos de las elecciones. Económico: su poder carece de limitaciones, sólo no debe anular a la oposición con medidas económicas.
Todas estas nocionesoperan en un mundo ideal, es decir de certidumbre, y conocimiento perfecto de datos. La incertidumbre es una fuerza básica que afecta a toda la actividad humana y en particular la económica. Resolver dichos problemas es la función de las instituciones sociales.

Capítulo 2

→ HOMBRE = RACIONAL Y EGOISTA

→ SUJETOS DE DECISIONES POLÍTICAS Aunque en la sociedad existen otras coaliciones ademásde los partidos reconocemos

CARÁCTER POSITIVO DEL MODELO: el modelo no pretende describir exactamente la realidad, maneja solo algunas variables que juzga decisivas y prescinde de otras que en realidad tienen cierta influencia (irracionalidad, comportamiento subconsciente). El modelo al proponer ciertas hipótesis, permite llegar a ciertos corolarios verificables, que pueden ser sometidos acontraste empírico. Por lo que el modelo es positivo, no descriptivo. Las conclusiones del análisis se refieren al mundo del modelo, no al mundo real

Capítulo 3

LÓGICA BÁSICA DE LA VOTACIÓN

Axioma 1: Dadas varias opciones mutuamente excluyentes, el hombre racional adopta siempre la que, cheteris paribus, le rinde la máxima utilidad; es decir, que actúa de acuerdo con su máximo beneficio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anthony downs
  • Teoria economica de la democracia
  • Teoría Económica En Una Política En Acción En Una Democracia
  • Teoría Económica De La Acción Política En La Democracia
  • Anthony dows, teoria economica
  • Teoría Económica De La Acción Política En Una Democracia (1957) Por A.Downs
  • anthony downs
  • Democracia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS