Anthony giddens, un mundo desbocado (resumen)

Páginas: 20 (4985 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Prefacio.
Este breve libro nació como las Conferencias Reith de la BBC para el año 1999, emitidas en la Radio 4 de la BBC y en el Servicio Mundial. Hay una cierta distinción en el hecho de ser el último conferenciante Reith del siglo XX. Dada la coyuntura, me pareció apropiado abordar un ambicioso conjunto de cuestiones relativas al estado del mundo en este fin de siglo. Confiaba en que lasconferencias fomentaran la controversia y así fue. Fueron rebatidas, de manera gratificante, en periódicos y revistas de todo el mundo. Afortunadamente, también captaron numerosos defensores.
Denominé a estas conferencias y a este libro Un mundo desbocado, porque la frase encierra sentimientos que muchos tenemos al vivir en un tiempo de cambios rápidos. Pero no soy la primera persona en haberutilizado el término "mundo desbocado". Ni siquiera soy el primer conferenciante Reith en emplearlo. Era el título de las Conferencias Reith pronunciadas por el célebre antropólogo Edmund Leach hace un cuarto de siglo. Él puso, sin embargo, un signo de interrogación después de su título. Ya no creo que sea necesario.

Introducción.
"El mundo tiene prisa, y se acerca a su fin"; hay buenas y objetivasrazones para pensar que vivimos un periodo crucial de transición histórica. Además, los cambios que nos afectan no se reducen a una zona concreta del globo, sino que se extienden prácticamente a todas partes.
Nuestra época surgió bajo el impacto de la ciencia, la tecnología y el pensamiento racional; sus orígenes están en la Europa de los siglos XVII y XVIII. La cultura industrial occidental fueforjada por la Ilustración por los libros de pensadores que luchaban contra la influencia de la religión y el dogma, que querían reemplazar por un enfoque más razonado de la vida práctica.
Karl Marx, cuyas ideas deben mucho al pensamiento de la Ilustración, expresó que con el desarrollo ulterior de la ciencia y la tecnología el mundo llegaría a ser más estable y ordenado.
Algunas de lastendencias que se suponía harían la vida más segura y predecible para nosotros, incluido el progreso de la ciencia y la tecnología, tienen a menudo el efecto contrario. Por ejemplo, el cambio climático global y sus riesgos inherentes resultan probablemente de nuestra intervención sobre el medio ambiente. No son fenómenos naturales. Ciencia y tecnología están inevitablemente implicadas en nuestros intentospor contrarrestar tales riesgos, pero han contribuido también, y en primer lugar, a crearlos.
La globalización está reestructurando nuestros modos de vivir, y de forma muy profunda. Está dirigida por Occidente, lleva la fuerte impronta del poder político y económico estadounidense y es altamente desigual en sus consecuencias. La globalización influye en la vida diaria tanto como en losacontecimientos que se suceden a escala mundial.
Tenemos que seguir democratizando las instituciones existentes y hacerlo de forma que respondan a las demandas de la era global. Nunca seremos capaces de ser los amos de nuestra historia, pero podemos y debemos encontrar maneras de controlar las riendas de nuestro mundo desbocado.

I. Globalización

Vivimos en un mundo de transformaciones que afectancasi a cualquier aspecto de lo que hacemos. Para bien o para mal nos vemos propulsados a un orden global que nadie comprende del todo, pero que hace que todos sintamos sus efectos.
Puede que globalización no sea una palabra particularmente atractiva o elegante. Pero absolutamente nadie que quiera entender nuestras perspectivas en este fin de siglo puede ignorarla.
La globalización tiene algo quever con la tesis de que todos vivimos ahora en un mismo mundo, pero ¿de qué formas exactamente? ¿Es la idea realmente válida?. Diferentes pensadores han adoptado posturas completamente opuestas sobre la globalización en los debates surgidos en los últimos años.
Según los escépticos, toda la palabrería sobre la globalización se queda en eso, en mera palabrería. Sean cuales sean sus beneficios, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un mundo desbocado- anthony giddens
  • Un mundo desbocado. Anthony Giddens
  • Un mundo desbocado por
  • Ensayo del libro: "un mundo desbocado" de anthony giddens
  • Recesión de libro "un mundo desbocado" de anthony giddens
  • Globalizacion ensayo un mundo desbocado Anthony giddens
  • Un Mundo Desbocado De Anthony Giddens
  • Anthony Giddens. Un mundo desbocado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS