Recesión de libro "un mundo desbocado" de anthony giddens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recesión del libro:
UN MUNDO DESBOCADO: Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Anthony Giddens
Argumento:
El libro es un breve ensayo del sociólogo británico Anthony Giddens, que sintetiza en cuatro tópicos principales –riesgo, tradición, familia y democracia- los efectos de la globalización en nuestras vidas, mostrándonos un mundo desbocado, fuera de nuestro control, que introducenuevas formas de riesgo e incertidumbre.
“Nos enfrentamos a situaciones de riesgo que nadie en la historia ha tenido que afrontar. Muchos de los riesgos e incertidumbres nuevos nos afectan independientemente de donde vivamos y de lo privilegiados o marginados que seamos”, dice el autor, para quién la globalización es un proceso que nos afecta a todos en todo, porque ahora todos vivimos en elmismo mundo.
Además Giddens incorpora al debate, el hecho de que la globalización es más que una serie de cambios económicos, sino también políticos, tecnológicos y culturales.
Comentario:
El libro de Guiddens, no descubre nada nuevo sobre uno de los fenómenos que más ha llamado la atención durante los últimos años por ser una novedad del mundo y por su tremenda complejidad. No obstante sulectura y la necesidad de comprender este fenómeno me ha servido para reflexionar y reorganizar mis ideas al respecto.
Parto de la premisa que estoy de acuerdo con el autor en la mayoría de los aspectos que describe, y si bien digo que no aporta datos nuevos (es más desde mi punto de vista algunos los omite directamente), tengo que reconocer que define y concreta en sus comentarios muchas de misideas hasta ahora dispersas y amontadas sin orden alguno.
Lo que más me ha sorprendido, tras su lectura, ha sido darme cuenta que no he tenido nunca la ocasión de debatir o escribir o conversar sobre este tema, y que todo lo más que me he aproximado a él, ha consistido en escuchar alguna que otra noticia a la que he dedicado unos minutos de reflexión, más o menos breves dependiendo de la intensidad odel interés de la noticia siguiente.
Es por ese motivo que de repente tengo la imperiosa necesidad de indagar un poco más acerca de la globalización y que ¿Qué es realmente?, ¿cómo y cuándo nace?, ¿quiénes la sustentan?, ¿quiénes la critican y porqué?, etc.
Como consecuencia de los muchos libros que he leído y sobre todo de los muchos crucigramas que he hecho, el primer paso que doy es acudiral Diccionario de la Real Academia Española, que registra la entrada «globalización», como la «tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales».
El segundo paso lógico cuando alguien está acostumbrado a usar Internet como herramienta, es consultar Wikipedia, que define a la globalización como un procesofundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. Su definición y apreciación puede variar según el interlocutor.
Puede observarse que ambas definiciones se postulan claramente hacia el lado económico del asunto global, obviando lo político, tecnológico y cultural.
En cuanto al origen de la globalización,algunos autores lo establecen en el neoliberalismo, que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía, y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y del crecimiento económico de un país.
En este punto me detengo. Otravez un montón de ideas desbaratadas se agolpan

De esta definición extraigo la conexión entre política y economía,
El término antiglobalización se da a un amplio conjunto de movimientos sociales formado por activistas provenientes de distintas corrientes políticas, que nace a finales del siglo XX y critican el llamado pensamiento único y la globalización económica. Acusan a este proceso de que...
tracking img