Desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3101 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Universidad de Estudios y Posgrados de Investigación (UEPI), realizó un estudio de la baja eficiencia terminal, el cual indica que para llegar a la deserción escolar existen factores internos y externos, como lo es principalmente el bajo rendimiento escolar, lo cual provoca un rezago educativo provocando la deserción escolar.
Para los investigadores de la UEPI el problema de la deserciónescolar no es exclusivo de la educación básica, aseguraron que se presenta en todos los niveles educativos y que se presenta más en los niveles Medio Superior y Superior y que uno de los principales motivos es el factor económico, por lo que considera que las autoridades deben poner más atención para que no se convierta en un problema social.
Por su parte el Instituto Mexicano para la Competitividad(Imco), mostró una gráfica en su portal de Internet en la que Michoacán se encuentra por debajo de Guerrero, en los niveles de deserción escolar.
En ese sentido el encargado de desarrollo estudiantil de la Universidad Americana de Acapulco, Fernando Reyes Baños, afirmó que existe un fenómeno multifactorial que provoca la deserción escolar, el rezago educativo, y esto conlleva al fracaso escolar,y al ser acumulado tienda a explotar la baja eficiencia terminal.
BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR Según el estudio realizado por la UEPI se encontró que el principal motivo de la deserción escolar es el bajo rendimiento escolar, porque consideró que el alumno al empezar a tener presión por parte de los maestros, al exigirles más que en el nivel educativo anterior van creando un rezago educativo, lo queperjudica su capacidad de entendimiento.
Revelaron que también los factores que hay dentro del núcleo familiar, como lo son el no contar con los recursos económicos para cubrir los gastos del material didáctico y la falta de atención de los padres de familia .
En algunos casos los fenómenos que influyen en la deserción escolar son originados por familias que han vivido una pobreza crónica o quehan sido uniparentales, o que presentan conflictos dentro de la misma, el poco apoyo familiar debido a la baja educación de los padres y la calidad educativa son factores importante para que los niños se motiven a continuar con sus estudios de nivel secundaria.
CONSECUENCIAS La alternativa de los alumnos después de haber desertado de las escuelas es en su mayoría buscar ocupaciones que norequieran de preparación escolar más allá del nivel secundaria, que regularmente está en el sector de servicios, es decir, prefieren buscarse un empleo en el que puedan contribuir con la economía en sus hogares a muy temprana edad.
Los especialista revelaron que los niños que se encuentran lavando parabrisas, son sólo algunos de los estudiantes que no lograron terminar sus estudios por la falta derecursos económicos, por lo que decidieron trabajar.
Especificaron que cuando inician a trabajar en las calles, los menores no llegan con vicios, pero que por la falta de conocimiento caen en el mundo de la drogadicción, por lo que enfatizaron lo importante que es buscar programas que apoyen a los menores para que continúen sus estudios.
Asimismo los especialistas comentaron que algunos buscanganarse el dinero de otra forma, como es delinquir, debido a que asegura que se salieron por tener el apoyo de sus familiares o que simplemente vienen de familias desintegradas.
INDICADORES EDUCATIVOS Conforme al estudio del INEGI, en Guerrero, para el año 2008, 96.3% de la población de 5 a 9 años asistió a la escuela; mientras que 98.7% de la población de 10 a 11 años estudiaba y 92.1% corresponde alos niños de 12 a 13 años. Por otra parte, la mayor proporción de inasistencia escolar se observó en los niños de 12 a 13 años, valor que se refiere a 7.9%; los de 5 a 9 años representan 3.4 por ciento.
Asimismo, hace referencia de que en el país a los 6 años cumplidos se ingresa a primaria y a los 8 años de edad se considera que han adquirido la habilidad de la lectura y la escritura.
Para...
tracking img