Antibioticos usados en odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antibióticos usados en odontología |
Terapia Antibiótica para Pacientes Ambulatorios (TAPA) |
1. Amoxicilina
Acción terapéutica:
Antibiótico betalactámico

2. Amoxicilina + ácidoclavulánico:
Acción terapéutica:
Antibiótico betalactámico asociado a un inhibidor de las betalactamasas.
Propiedades:
La combinación de amoxicilina con clavulanato de potasio (sal del ácidoclavulánico) permite el tratamiento de infecciones por bacterias que resisten a la amoxicilina por producir betalactamasas. La amoxicilina posee acción bactericida. El clavulanato de potasio inhibe en formairreversible las betalactamasas. No posee actividad antibacteriana propia y se utiliza una relación clavulanato amoxicilina de 1:4.
Dosificación:
Dosis oral para adultos: 250mg a 500mg cada 8 horas.Dosis pediátrica: 20mg a 40mg/kg/día, en dosis divididas cada 8 horas.
Precauciones y advertencias:
Se recomienda precaución en pacientes con antecedentes de anafilaxia frente a las penicilinas.Cualquier manifestación alérgica impone la inmediata detención del tratamiento. la inocuidad durante el embarazo no ha sido establecida; por ello, al no existir pruebas concluyentes, se recomienda nousar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. En el amamantamiento se suspende.
3. Eritromicina
Acción terapéutica: Antibiótico.Propiedades:
Es un antibiótico macrólido bacteriostático, sin embargo, puede ser bactericida a concentraciones elevadas o cuando se utiliza contra organismos altamente sensibles. La eritromicina sólo eseficaz frente a organismos que se dividen en forma activa.
Dosificación:
Adultos: la dosis usual es de 250mg cada 6 horas, que puede incrementarse hasta 4g o más al día, de acuerdo con la gravedad dela infección.
Dosis usual en pediatría: 15 a 50mg/kg/día en dosis divididas (cada 12 horas); en infecciones más graves se puede duplicar la dosis.
4. Tetraciclina
Acción terapéutica:...
tracking img