La vida es un sirwiñakuy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No es la mejor película que haya visto en mi vida.

Esta no es una película sencilla, pero no es nada compleja en realidad, es más bien simple y directa, aunque se esfuerza, en algunos casos innecesariamente, por confundir al espectador. Es sugerente y llena de detalles, es inteligente, e irreverentemente tímida en su propuesta.

Para entender esta película hay que entender el porqué de ella.El guion es simple, la historia está llena de muy útiles rellenos que sirven para darle algo de peso, que a ratos se transforma en pesadez y raya en el aburrimiento sin llegar a él. El audio es un caso caótico, la cámara en mano juega con los nervios en la punta de un alfiler y la traducción “Ingles-Paceñol” nos sugiere que la hizo un sobrino cualquiera.

Las primeras escenas sorprenden, y nopor lo bien pensadas o actuadas, es que me ha parecido muy sencilla la forma en la que un boliviano se levanta a una francesa y se la lleva a vivir con él. Pero tiene sentido, no hay porque perder el tiempo en jueguitos innecesarios que aportan muy poco a la historia de fondo, esto no es un manual para levantarse francesas, claro está.

Me encanta el detalle de los zapatos, parte del lenguaje quemaneja la directora, o al menos lo vi así. Él la observa de pies a cabeza mientras deja de lado la charla mundana de su compañero de mesa y se concentra en la charla de las vecinas, y nota algo que nadie más noto, se enamora a primer olfato de ella, sabe mucho más de ella que ella misma, la ha estudiado en un pestañeo.

Luego viene una parte algo inverosímil, y tal vez un poco de envidia por lafacilidad de convencer y conseguir los planos, los detalles externos, la totalidad de la secuencia que nos lleva del café hacia donde vive Anouk. Me encanta la habitación, otra vez los detalles de la vida de la protagonista, su personalidad, su esencia. La guinda llega cuando abandonan la casa y él arroja las llaves por la puerta, chau… no vuelves más a esta vida.

Al llegar al calabozo, porquemás adelante te das cuenta que él no vive ahí, que es un refugio temporal, un cuartel de invierno, un bulín, una puerta secreta. A ella le sorprende caer en un lugar así, pero su naturaleza, su curiosidad, ingenuidad y sentido de aventura la llevan a probar y dejarse llevar, ella espera más de él, y él poco a poco va a demostrarle que ninguno de ellos falló en su elección.

Las primerasnalgadas suenan a juego, y lo son, algo de picardía tímida y respetuosa, el morbo es muy bien manejado por el acompañamiento de imágenes. Te suavizan la escena, no te la entregan en crudo y hasta lleva ternura la forma en la que te la muestran y te llevan de la mano.

Una vez instalada, él empieza su arduo trabajo. El primer regalo asegura su confianza y confirma sus sospechas, ella es una niña quenunca creció y se niega a crecer, una inmadura más cuya vida es un eterno conflicto interno y con el que está muy a gusto. Le encanta meterse en situaciones excitantes y pasajeras, como análogamente lo refleja la película desde el inicio con la típica manifestación paceña. Los regalos que él le hace no van de acuerdo a su edad, pero hay cosas que si le llaman la atención y la hacen adoptar másfácilmente la vida propuesta.

Fuerza consentida, así definiría como él le propone tener relaciones. Porque se lo propone, desde que la imagina y le sugiere que quiere verla vestida de tal forma. Es todo tan natural que terminar en una cama es el paso obvio, lo nada obvio es como llegan a ella, pudiera parecer una violación para algunos, aunque nadie en la sala se quejo de aquello y la respuesta, en laexpresión placentera de Anouk, nos garantizaba que no tenía nada de forzado ni de violento.

De ahí en más la película se vuelve cíclica, cada día en la vida de los protagonistas es parte del desarrollo de su relación sentimental, parte de cómo ella madura y como él también crece, porque dudo que él sea un hombre divorciado o un hombre de familia, él es el último de los soñadores, un bohemio...
tracking img