Antigona- analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RESEÑA DEL AUTOR

Sófocles, Colona, hoy parte de Atenas, actual Grecia, 495 a.C. – 406 a.C.
Fue un poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo, a los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente enAtenas durante las fiestas dionisíacas. Comenzó así su carrera literaria sin paragón: Sófocles llego a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, 24 victorias.
Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad.
Amigo de Herodoto y Pericles, no mostró demasiado interés por lapolítica, pese a lo cual fue elegido dos veces estratega y participo en la expedición ateniense contra Samos, acontecimiento que recoge Plutarco en sus obras paralelas.
Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del dominio ateniense, y se dice que el ejército atacante concretó una tregua para que se pudieran celebrar debidamente sus funerales.Sófocles dejos sus más grandes obras trágicas entre ellas Antígona, de la cual se refiere este informe.
Además de Antígona que plantea el conflicto entre el amor fraternal y la obediencia a las leyes humanas, la obra más difundida y universal de Sófocles es Edipo Rey a la que Aristóteles considera el prototipo de la tragedia clásica


2. ASPECTO RELIGIOSO

El aspecto religioso esnotorio en la mayoría de las tragedias griegas; Antígona es la mejor muestra de ello. La obra gira en torno a una problemática que tiene implicaciones en la religión, Antígona siente la necesidad y el deber de enterrar el cuerpo de su hermano, claramente movida por razones religiosas y afectivas, aunque esto implique desobedecer el decreto promulgado por Creonte.
Existen dos aspectos esencialespara comprender la religiosidad de la Grecia clásica, por una parte el carácter “humano” de sus dioses, pues éstos pertenecían al orden natural del mundo y cada uno de ellos representaba una potencia que traducía una forma de acción o un tipo de poder. Y, por otra parte, la convicción de los griegos de la influencia que ejerce sobre sus vidas la fuerza que posee el Destino. El panorama religioso dela Grecia que vivió Sófocles (siglo V a.C.), se ve reflejado en la obra Antígona. Cuya trama, como hemos anunciado, se desencadena a partir de la contraposición de un decreto humano y de los designios divinos. Antígona, el personaje, es una mujer muy religiosa, se presenta con un ánimo indiscutible. Es capaz de desobedecer al rey y sacrificar, junto con su vida, un futuro al lado del hijo de eserey, que la ama profundamente. Pero su dignidad, su autoestima y su lealtad por su familia no le dejan espacio para cavilaciones de ningún tipo y solo la limitan a un deber con su hermano.
La sepultura simbólica que le hace al cuerpo de su hermano distintos rituales de la época, enseña más rasgos de su carácter piadoso y representa manifestación de lo religioso en la obra.
Por último, otramanifestación de lo religioso se demuestra en la suerte y el azar, como en las palabras del mensajero que se presenta a Creonte y también el adivino Tiresias, a quien Creonte llega incluso a cuestionar, constituyendo esta contradicción un tema entre los designios humanos y los divinos.

3. PERSONALIDAD

En la obra se da una personalidad a cada individuo que desarrolla cierto papel en eldesenlace de la tragedia. A continuación se describirá bravamente a cada uno de estos junto con su función en la obra.
• Antígona: Es la hija de Edipo y Yocasta y hermana de Ismene, de Eteocles y de Polinices. Es una persona decidida con las ideas claras que la sirve para revelarse contra su tío, el Rey de Tebas, que tiene todo el poder, debido a su insaciable deseo de darle digna...
tracking img