Antigona velez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vicente De Gaujelac
Lo irreductible social y lo irreductible psíquico.

Objetivos:
Instaurar en el centro de la reflexión la idea de la dialéctica existencial, la cual restituye al sujeto en el contexto socio-histórico dentro del cual se halla localizado como el “deseo”, y la singularidad que lo constituyen en productor de su singularidad y su historicidad.

Relación y diferencia entrePsicología y Sociología
En cuanto a sus enfoques en lo que trata fenómenos humanos y sociales, ambas ciencias se diferencian, ya que cada una construye SU objeto y plantean SU problemática.
En cambio lo que las une son el enfrentamiento a los mismos fenómenos, de tal forma que para analizarlos necesitan articularse. Además son excluyentes en cuanto a su enfrentamiento a lo irreducible social y loirreducible psíquico:

El irreductible social
El sociólogo rechaza la idea de “naturaleza humana”. No es en el hombre que se puede encontrar la explicación de su experiencia. Se trata pues de investigar el sentido de los actos del hombre en el análisis del conjunto de DETERMINACIONES (factores sociales) que actúan sobre sus conductas.
Durkheim construye el pensamiento sociológico contra losantropólogos y los psicólogos de la época. Piensa que conviene explicar la clave de los comportamientos humanos en las relaciones que estos generan con su medio sociocultural. Lo que une a los hombres entre si es su pertenencia con la sociedad; lo que separa al hombre del animal es su mayor sociabilidad, el desarrollo mas grande de su vida psíquica.

[pic]

Sociología y psicología según Durkheim”…La sociología conduce a una psicología mucho mas completa y compleja que la que hacen los puros psicólogos”
La sociología no se define contra la psicología, sino que esta es su complemento indispensable: “los caracteres esenciales de la naturaleza humana participan en el trabajo de elaboración que resulta de la vida social, pero no son estos caracteres los que la suscitan o le dan su formaespecial, sino solamente los que la hacen posible”.
Lo esencial para Durkheim era explicar los hechos sociales de una manera sociológica, sin asignar a los fenómenos sociales algunos estados psíquicos definidos y especiales, pero que son su consecuencia.

Es conveniente describir y comprender la estructura social, y el lugar que ocupa el individuo en ella, para analizar las condiciones deproducción de sus aspiraciones y el modo en que trata de realizarlas. La sociología investiga el sentido de las necesidades, las aspiraciones y de las motivaciones de los individuos.
Bourdieu piensa que el individuo (cuerpo socializado) no se opone a la sociedad en la medida en que él es una de sus formas de existencia.
La sociedad existe bajo dos formas (inseparables):
1) Las instituciones: puedenasumir la forma de cosas físicas.
2) Los habitus: disposiciones adquiridas; maneras de ser o de hacer que se encarnan en los cuerpos; constituyen al individuo y determinan sus prácticas sociales.
La individualización biológica impide ver esto.
Los comportamientos, actitudes, cualidades, sentimientos, son disposiciones que explican la manera en que lo colectivo esta depositado en cada individuo.Este enfoque critica el carácter empírico-sustancialista (ven el “deseo” como parte sustancial del ser del hombre) de muchas teorías psicológicas que intentan explicar al hombre por el hombre.
Lo social dirige la conciencia de lo que es deseable y lo que no lo es. Es necesario que el individuo haya tenido conocimiento de los objetos de sus deseos.
El mundo de los deseos es comprensible apartir del mundo de los objetos y del sistema de producción y distribución que lo constituyen.

El irreductible psíquico
Si el individuo no puede concebirse fuera de los habitus no podremos reducirlo a esta dimensión de su identidad. Se trata pues de comprender lo que interviene más allá de las regularidades objetivas que determinan las conductas “probables” de tal o cual individuo, como este...
tracking img