ANTIGUA GRECIA

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
La filosofía griega representa uno de los más importantes ciclos del pensamiento occidental, ciclo que se inicia con los presocráticos, desarrolla con los sofistas y Sócrates, adquiere su apogeo enla filosofía platónica y aristotélica y entra en crisis con la filosofía helenística. 
En ocasiones se denomina filosofía clásica o filosofía antigua, si bien ese período podría incluir también elpensamiento romano.

El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma. Sócrates describió el alma como aquello envirtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter. 

Tuvo gran influencia en el pensamiento occidental, a través de la obra de sudiscípulo Platón. 
Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y, por lo tanto, pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos ydiscusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Privilegió un método al cual denominó mayéutica, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propiasverdades. 
Fue obediente con las leyes de Atenas, pero evitaba la política. Creía que podría servir mejor a su país dedicándose a la filosofía. No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuelaregular de filosofía. Todo lo que se sabe con certeza sobre sus enseñanzas se extrae de la obra de Platón, que atribuyó sus propias ideas a su maestro. Platón describió a Sócrates escondiéndose detrásde una irónica profesión de ignorancia, conocida como ironía socrática, con gran ingenio y agudeza mental. 
La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva delos conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia Antigua
  • Antigua Grecia
  • grecia antigua
  • la antigua grecia
  • grecia antigua
  • Grecia antigua
  • Antigua grecia
  • Antigua Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS