Antigua retorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificación de inventio, dispositio y elocutio.
En el siguiente trabajo utilizaremos un capítulo de la serie de televisión “La ley y el orden U.V.E.” para explicar lo que es el inventio,dispositio y elocutio en el discurso según la retórica de Roland Barthes.
Este capítulo llamado “derecho de nacimiento”, trata de unas mujeres que pelean la maternidad de una niña, donde resulta que las dosson madres biológicas (porque una la pario y de la otra se obtuvo el embrión), en este caso el discurso se da en el juicio, cuando los defensores de cada madre tratan de convencer al jurado de quientiene el derecho de obtener la custodia de la niña.
Marco conceptual
Comenzaremos explicando lo que es la retórica, Roland Barthes nos dice que es “una técnica, es decir, un arte, (…) conjunto dereglas, de recetas, cuya aplicación permite convencer al oyente del discurso.” Explicando también que la retórica se divide en 5 operaciones que son: inventio, dispositio, elocutio, actio y memoria.“Las tres primeras operaciones son las más importantes (inventio, dispositio, elocutio). (…) Las dos últimas (actio y memoria) fueron rápidamente sacrificadas, desde el momento en que la retórica no tienealcance solo en los discursos orales (declamados). (…) si no también, y, más tarde casi exclusivamente sobre “obras” (escritas).” (pag.43) Por lo tanto solo utilizaremos al inventio, dispositio yelocutio.
En el inventio se identifican los argumentos, “la inventio remite menos a una invención (de argumentos) que a un descubrimiento: todo existe ya, solo hace falta encontrarlo: es una nociónmás extractiva que creativa”. (pag.44). se buscan argumentos con el fin de convencer y emocionar.

La dispositio es la organización que se la da a los argumentos ya encontrados en el inventio, “elarreglo (sea en sentido activo, operatorio, sea en sentido pasivo, reificado) de las grandes partes del discurso” (pag.65) y este se divide en 4 partes exordio, narratio, confirmatio, y epílogo;...
tracking img