Metodologias de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD POLITECNICA DELTA DEL ORINICO

TUCUPITA, ESTADO DELTA AMACURO

NUEVA GEOPOLÍTICA INTERNACIONAL

TUCUPITA, NOVIEMBRE DE 2010

INDICE

Pág.

Introducción……………………………………………………………………….. 3

Geopolítica…………………………………………………………………………. 4

Expresión nuevo ordenmundial……………………………………………………. 4

Países desarrollados………………………………………………………………… 4

Países subdesarrollados…………………………………………………………..... 4

Soberanía…………………………………………………………………………… 4

Dependencia……………………………………………………………………….. 5

Independencia…………………………………………………………………….. . 5

Interdependencia………………………………………………………………….. . 5

Multilateralismo……………………………………………………………………. 5

Bilateralismo……………………………………………………………………….. 5Regionalismo………………………………………………………………………. 6

Relaciones Norte – Sur……………………………………………………………. 6

Relaciones Sur – Sur………………………………………………………………. 9

Hegemonía………………………………………………………………………… 12

Nueva Etapa Geopolítica Mundial………………………………………………… 13

Áreas de interés Geoestratégica………………………………………………….... 14

Conclusión………………………………………………………………………… 15

Bibliografía………………………………………………………………………... 17

INTRODUCCION

Venezuela ha avanzado de manera certera ysostenida en el cumplimiento de los objetivos del equilibrio internacional previstos en las líneas Generales del plan de desarrollo Económico y social 2001- 2007. Se fortaleció la soberanía nacional y se avanzo en la construcción de un mundo multipolar, la integración latinoamericana y caribeña y la diversificación de las relaciones internacionales que se constituyen en puntales de nuestra políticaexterior. Esto ha dado como resultado que Venezuela ha tenido un importante crecimiento en su posicionamiento en el escenario internacional.

Venezuela ha implementado una nueva forma de política exterior, toda vez que la misma es ejercida directamente por el propio presidente de la república bolivariana de Venezuela, rompiendo así con la pasividad histórica que caracterizo su relación conel mundo en épocas anteriores, en el cual el elemento fundamental fue la mediatización y subordinación a los intereses geopolíticos del imperialismo estadounidense.

En la actualidad, Venezuela recupero su independencia y soberanía en la formulación de su agenda internacional, las nuevas circunstancias presentes determinan que Venezuela avance hacia una nueva etapa en la geopolíticafundamentada en una relación estratégica de mayor claridad en la búsqueda de objetivos de mayor liderazgo mundial.

La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.

La expresión nuevo orden mundial se ha usado para referirse a un nuevo período de lahistoria pretendiendo de este modo que hay pruebas de cambios dramáticos en las ideologías políticas y en el equilibrio de poderes. El primer uso de esta expresión aparece en el documento de los catorce puntos del Presidente Wilson haciendo un llamado después de la primera guerra mundial para la creación de la Liga de Naciones, antecesora de las Naciones Unidas.

Los países desarrolladostambién llamados países industrializados- son aquéllos que cuentan con un gran desarrollo industrial y un nivel de vida alto. Así, suelen superar los 18.500 dólares de Producto Interior Bruto (PIB) per cápita y oscilar entre el 0,800 y el 1 de Índice de Desarrollo

Los países subdesarrollados. son aquéllos que, en general, poseen un bajo nivel de vida, caracterizado por una alimentacióndeficiente -llegando a la malnutrición o incluso al hambre-, una reducida esperanza de vida, una alta tasa de analfabetismo; así como una economía preeminentemente agrícola y con escaso desarrollo de tejido industrial

Se denomina hegemonía a la portada de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a...
tracking img