Antigua roma y relaciones con con fragmentos del manifiesto de angostura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Cátedra: Derecho Romano

Sistema de Gobierno de la Antigua Roma y relaciones con fragmentos del Manifiesto de Angostura.

Estudiante: Irvin P. Chirinos S.
C.I: 18 979 582 1er 03
Prof.: Joaquin Alvarado

Nuestro libertador Simón Bolívar era un gran conocedor de la lengua castellana, resultasimple llegar a esa conclusión al conocer y analizar muchos de sus escritos, epístolas y discursos, entre los cuales se destaca el Manifiesto de Angostura, en el que divisamos a un Bolívar Experimentado, analítico, estadista y legislador, con gran pericia política y social, apasionado por lo que seria para aquel entonces la conformación del primer congreso de la joven república venezolana.En dicho manifiesto el Libertador se dirige a los representantes del pueblo de la forma màs humilde y afable, pero al mismo tiempo con gran ímpetu, aconsejándoles (en base a sus conocimientos de historia y sociedad) algunas maneras para legislar, que se fundamentan de un gran sentido humanista, patriótico, de justicia y de igualdad política y social para con los hombres y mujeres de nuestra nación,mencionando algunos suceso de otrora acontecidos en naciones como Francia, Inglaterra, Grecia, La América septentrional y muy especialmente la Antigua Roma.

En las declaraciones dadas en el augusto Congreso de Angostura, el Libertador emite algunas recomendaciones al conjunto de primerizos congresistas, describiendo algunas características del sistema de gobierno de la Antigua Roma,características estas, pues, muy interesantes y que enfáticamente serán objeto de análisis en este informe tomando en cuenta los siguientes aspectos:
* Electividad y Temporalidad
* Colegialidad
* Responsabilidad
* Gratuidad

* Electividad y Temporalidad

* Breve Explicación de la Organización Política y Social de la Antigua Roma:

Estructura social y política
Laprimera estructura social y política de los latinos fue la familia: el padre (pater familias), la esposa (unida al padre de familia por el rito sagrado de la torta), los hijos, las esposas de los hijos, los hijos de los hijos, y las hijas no casadas. De la agrupación de algunas familias del mismo tronco, surgieron las gens, y de un conjunto de familias surgieron las tribus.
La familia está formadapor los más próximos (agnados) pero, a medida que la familia se extiende, se forma la gens o raza de un tronco común, integrada por la familia completa propiamente dicha (adnati) y por los gentiles, todos aquellos procedentes del mismo antepasado.
¿Cómo se produce la unión de los diversos grupos, sea de gens o de tribus? Cada grupo tiene un punto común de encuentro, generalmente para el cultoreligioso (aunque no exclusivamente para tal fin), punto que constituye el embrión de las cívitas (ciudades).
La ciudad
La fundación de Roma se atribuye a tres tribus: los Ramnes, los Ticios y los Lúceres. Estos tres grupos fundaron la llamada Roma Quadrata en el Monte Palatino. Otra ciudad fundada por otro u otros grupos en el Quirinal, se unió a la Roma Quadrata, surgiendo así la civitas('ciudad') llamada Roma.
A los primeros ciudadanos romanos se les llama patricios (o patres), porque o bien son padres de familia (páter familias) o bien son hijos de padres de familia vinculados a la obediencia paterna (los hijos varones no alcanzaban la condición de padre de familia hasta que el padre moría y se independizaban, pero se daba por descontado que alcanzarían esta condición).
Los hijos delos patricios, al cumplir 17 años (más tarde la edad fue rebajándose hasta los 14 años) adquirían la condición de ciudadanos plenos (con tal motivo celebraban una festividad en que dejaban de vestir la toga praetexta propia de los muchachos y se colocaban la toga virilis, propia de los hombres), pero continuaban sujetos a la potestad del padre hasta que este moría.
A los patricios corresponde...
tracking img