Antigua roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ANTIGUA ROMA

Según cuenta la leyenda, Roma fue fundada el 21 de abril del 753ª.c. por Rómulo y Remo, hijos gemelos de Marte, los arqueólogos han encontrado han encontrado vestigio de la edad del bronce que datan del 1500 a.c. Roma está situada en un punto muy favorable en la colina del platino, en la orilla izquierda del rió Tiber y a unos 25 km. Del mar.

LA MUJER ROMANA

Lasromanas tenían una vida similar a las mujeres de otras culturas antiguas. Los matrimonios arreglados eran lo habitual y a los 12 años las jóvenes podían casarse. Esta dedicaban su tiempo a las tareas domesticas, entre la que se encontraba la confección de la ropa para la familia. Las mujeres ricas podían disponer de esclavos.

Se implantaron restricciones a la libertad de la mujer. La leyestableció que la cabeza de la familia tenía el poder absoluto sobre su mujer y sus hijos. Un padre podía vender a sus hijos como esclavos y controlar sus asuntos incluso a la edad adulta.

Las mujeres de clase alta nunca salían de sus hogares solas. No podían participar en la vida pública. Aunque estas no estuvieran liberadas, los testimonios indican que algunas eran progresistas y habían recibidoformación. Dejando a un lado las tareas domesticas, ocupaban su mente con interese como la filosofía.

INDUMENTARIA
El estilo de de vida de los romanos se centra en gran medida en el modo de la clase alta. Como los romanos pobres no escribían libros, la mayoría de los conocimientos es acerca de la indumentaria se refiera a esta clase. Esta indumentaria recibió muchas influencias de la ropa de losetruscos y los griegos. Los romanos dividían sus vestimentas en 2 categorías principales, la indumenta conjunto de prenda que se pasaba por la cabeza y solo se quitaba para dormir, amictus, vestimenta que se enrollaba o se drapeaba alrededor del cuerpo. La gran variedad de clima que había en el imperio romano condujo a que se diera un paso fundamental para la historia de la moda, concepto de la ropade temporada, la prenda se orienta hacia estaciones y condiciones ambientales específicas.

La ropa para el exterior de la antigua Roma incluía entre otras prendas mitones, ponchos y pantalones, que según se cree, tomaron de los germanos. Esta prenda que primero la utilizaron los soldados, se introdujo mas tarde en la vestimenta de los romanos.

PRENDA FEMENINA

Los tejidos y los coloresdiferenciaban la ropa del hombre y de las mujeres, la ropa de la mujer tendía estar hecha con materiales ligeros como el algodón, y la seda de la india y en gran variedad de colores como azul amarillo y rojo intenso, así como verde mar y rosa claro. La indumentaria de la mujer experimento muchos pocos cambios. La prenda indispensable era la estola al principio se fabricaba con lana, pero másadelante estuvo disponible en algodón y hilo. Las mujeres ricas llevan estola de seda.

La Estola era una prenda que llegaba a la altura del tobillo y que tenia mangas amplias, a menudo se ajustaban con cierre y se ceñía a 2 puntos debajo del pecho, con un cierre llamado cingulum, y en la cadera, un cinturón ancho, la estola se confeccionaban con distintos colores y a veces la tela se bordaba con hilode oro. Debajo la mujeres un vestido suelto sin manga, así como un corpiño hecho de tela sin almidonar. Para protegerse contra el frió las mujeres utilizaban la palla un pedazo de tela cuadrado a rectangular que podría tener capucha y que se ajustaba a los hombros con un broche.

Las mujeres de la nobleza se vestían con una túnica de seda decorada con flecos dorados, como prenda externa dehilos para el exterior con media manga la olicula una capa corta que cubría la parte suprior de los brazos



PRENDA MASCULINAS

Los hombres de roma vestían con sencillez solo llevaban falda cortas. Se conocía como los hombres de subligaculum o linium, se hacía de hilo y se anudaba en la cintura. En tiempo del imperio, solo se permitía utilizar esta a los atletas y a los...
tracking img