Lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinar que elementos del barroco aparecen en la obra de Cervantes.

Como característica principal barroca, encontramos la oposición razón-pasión o razón-locura, así como tambien el lenguajecomplejo que se utiliza es propio de esta época. Cervantes utiliza lo sombrío y lo oscuro.
Otros elementos son:
-Ilusionismo y naturalismo
-Tensión de opuestos (razón vs. pasión, vida vs. muerte)-Una importante característica barroca de El Quijote es su dinamismo. Éste afecta tanto a la estructura como al estilo. Dinámico es el movimiento de los personajes, la permanente continuación deaventuras, el diálogo entre personajes y la técnica narrativa de capítulos abiertos
-Otra característica es la contraposición entre realismo e idealismo
- El lenguaje, el gran uso de metáforas e imágenesy la complejidad en la expresión son elementos específicos de este Arte.

1. Determinar según vuestro criterio porqué es un clásico de la literatura.

A demás de por sus características deexcelencia como obra literaria, lo consideramos un clásico porque marco un antes y un después en la literatura española y hasta mundial.
Es una historia moderna para la época y cada persona le puededar su interpretación, por ejemplo podría ser una parodia a las historias de caballeros o una obra de entretenimiento.
Tal es el impacto que esta historia causo en las sociedades, que el hidalgo DonQuijote de la Mancha tiene monumentos alrededor del mundo y si uno lo nombra es muy poco probable que no se supiese de quien habláramos.
Creemos que otro punto que le da a Don Quijote… un carácterespecial, es el hecho de que a cada personaje le podemos dar una interpretación personal y relacionarlo con nosotros mismos, por ejemplo:
- Don Quijote: no es un loco, si se lo ve desde otro puntode vista, es la típica persona que busca ser reconocida por la sociedad, buena persona e inteligente. También demuestra que aunque “el otro” te vea como un "desquiciado" uno debe ignorarlos, para...
tracking img