Antiguo régimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.
TEMA 1. EL ANTIGUO RÉGIMEN, TAREA A.

A continuación voy a desarrollar una composición de texto histórico, el texto es sobre “el cuaderno de quejas de la comarca de Bourges”, estos cuadernos era donde el pueblo pedía unas series de peticiones, quejas…y eran presentados por los diputados de los Estados Generales, en las Asambleas. La imagen es del monarca LuisXIV realizada por Rigaud.

En las primeras líneas del texto desde la 1 a la 9, podemos leer claramente las familias que vivían en esa zona concreta, dice que pertenecía a esa parroquia, modo de distribuirse la población en la época, aún hoy en las zonas del norte de España se sigue estilando el reparto de la población por parroquias, sobre todo en Galicia, era una población pequeña, ya quedebido a la demografía había un alto índice de natalidad pero a la vez un alto número de mortalidad, por lo cual dificultaban el crecimiento. La población europea de la época atravesó tres importantes fases en la evolución demográfica. En el siglo XVI la población experimento un crecimiento moderado aunque significativo, durante el siglo XVII fue de crisis, debido a las guerras, epidemias y hambre.Produjo un estancamiento en todo el continente, menos en Inglaterra y las Provincias Unidas, con un crecimiento moderado. Y por último el siglo XVIII con un notable crecimiento, sobre todo en la segunda mitad del siglo, debido que la mortalidad descendió del 40- 50 por mil al 20-25 por mil, principalmente por cuatros motivos, guerras menos mortíferas, menos epidemias, reducción de malas cosechas ymejor alimentación.
Estaban adscritos a la gleba, que era la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor)nominalmente leal a un rey. Aquí podemos deducir que era una sociedad del Antiguo Régimen, que era el conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII. Especialmente fue la expresión utilizada por revolucionarios franceses desde 1790 para designar la sociedad que querían cambiar.
La ubicación de la población nosindica que era una zona de difícil aseso, el cual nos indica que apenas tenían comunicación y podrían desarrollar nuevas tareas que no fueran las agrarias. Aquí podríamos decir que durante la Edad Moderna, Europa mantuvo una economía preindustrial, es decir que el sector más importante seguía siendo el primero, mientras que las industrias tenían base artesanal, medios arcaicos y producción limitada.Por lo cual más del 80% de la población vivía del campo. Los núcleos principales de la Industria eran ciudades importantes de la Época.
En la línea 10, nos habla de las condiciones que se encontraba el campo y la forma de poder desarrollar las labores agrarias. Había una escasa productividad, que era debida al atraso de nuevas tecnologías, herramientas, plagas, fenómenos naturales… como nosindica el texto, apenas tenían buenas herramientas, buenos animales, eran tierras estériles, y encima de todo eran de propiedad señorial. En el siglo XVII en áreas de Europa se pusieron en practicas varios sistemas que permitían un mayor rendimiento, rotación de cultivos, selección de semillas, mejora en herramientas….
Podemos hablar de varios tipos de propiedad, se encontraban:
Los camposabiertos, que eran grandes extensiones, sin delimitar que podían ser de propiedad individual o colectiva, predominando en el sur y este de Europa y principalmente se cultivaba cereales.
Los cercamientos, o ( bocages), eran parcelas individuales valladas, donde se encontraba más variedad de cultivo y era típico de la Europa Atlántica. Existían tierras de propiedad comunal, de las que se beneficiaban...
tracking img