Antiguo régimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Antiguo Régimen
El conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII.
Lo acuñaron y emplearon por vez primera los revolucionarios franceses (durante la Asamblea Constituyente, en 1790) para designar despectivamente las estructuras política, social y administrativa del país en que Vivian, queconsideraban decadentes e injustas.
Monarquía absolutista
Una forma de gobierno dirigida por un rey ,concentraba todos los poderes del estado, sin límite alguno, y según los defensores de esta forma de gobierno por voluntad de Dios.
Separación de Poderes
Montesquieu -Obra principal: El espíritu de las leyes.
Fórmula clave: División de poderes (legislativo, judicial y ejecutivo). Cada poder recae enuna institución diferente.
En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil.
Por el primero, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores,establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial; y el otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado (...).
Reforma Religiosa,95 Tesis de Lutero
Los Orígenes de la Reforma
Desde finales de la Edad Media existían en ciertas capas de la sociedad un profundo malestar por lasituación de la Iglesia.
Opinaban que:La altas jerarquías eclesiásticas vivían en un lujo y riqueza exagerado.El clero tenía una escasa formación.Los cargos eclesiásticos carecían de vocación religiosa y solo buscaban el beneficio económico.
Otros motivos son:El escándalo de las indulgencias, un documento que emitía el papado por lo que se compraba el perdón de los pecados.La expansión económicay apoderarse de las propiedades eclesiásticas.La angustia espiritual creada por el individualismo.El humanismo con sus críticas a las prácticas religiosas.Las tesis de Lutero terminó con la supremacía eclesiástica del Papa en el mundo católico .
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA REFORMA LUTERANA:
posibilidad de salvarse solo por medio de la fe ( la predestinacion)
* rechazo de las indulgencias
*no aceptan la autoridad de la biblia
* libre interpretacion de la biblia
*supresion del celibato
*abolicion del culto a la virgen y a los santos
* aceptan el bautismo y la eucaristia como unicos sacramentos
Como responde la Iglesia a la Reforma
La Contrarreforma fue un movimiento de reforma dentro de la Iglesia en respuesta a la reforma protestante de Martín Lutero.Sus objetivos fueronrenovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes.Concilio de Trento: que aprobó una serie de decretos doctrinales que permanecieron vigentes hasta que se reunió el siguiente concilio, más de tres siglos después.Fue convocado por Pablo III y estableció una jerarquía para garantizar que el clero y los laicos observaran las nuevas normas de disciplina, junto con la Inquisición y lasguerras de religión, pretendían detener el avance del Protestantismo, e infundir confianza a los católicos. En 1650, más de dos tercios de Europa prestaba de nuevo obediencia a la Iglesia de Roma.
La Sociedad Estamental
Sociedad organizada en tres órdenes o estamentos heredados de la época feudal:
Primer Estado: Clero (oratores).
Segundo Estado: Nobleza (bellatores).
Tercer Estado: Pueblo Llano(laboratores)
Estamentos privilegiados: Clero y Nobleza.
Estamento no privilegiado: Pueblo Llano.Clero: estamento abierto.
Alto Clero (y sus rentas) monopolizado por la nobleza.
Bajo Clero (hijos de campesinos enriquecidos).
Nobleza: estamento teóricamente cerrado. Se accede por nacimiento aunque también por matrimonio, concesión real o compra del título.
Pueblo Llano: grupo heterogéneo....
tracking img