[pic]

UNIDAD DIDÁCTICA: FARMACOLOGÍA DE LOS AUTACOIDES, DEL DOLOR Y LA INFLAMACIÓN
ANTIHISTAMÍNICOS Y ANTISEROTONÍNICOS

OBJETIVOS
• Relacionar el papel de la histamina en las reaccionesalérgicas y el mecanismo de acción de los antihistamínicos.
• Señalar las diferencias fundamentales entre los antihistamínicos H1 de primera y de segunda generación.
• Indicar losdiferentes fármacos antiserotonínicos y sus aplicaciones terapéuticas.
• Explicar las formas de administración y los principales efectos adversos que se producen por la administración de antihistamínicosy antiserotonínicos.

ANTIHISTAMÍNICOS

Introducción
La histamina se sintetiza intracelularmente en todos los tejidos que la contienen por descarboxilación del aminoácido L-histidina,mediante la L-histidina descarboxilasa y la L-Dopa descarboxilasa, aunque la primera tiene mayor afinidad por el aminoácido. Se almacena principalmente en los mastocitos del tejido conjuntivo, en losbasófilos sanguíneos y en el sistema nervioso central (SNC). Se libera de forma fisiológica en la secreción del jugo gástrico y en diversos procesos patológicos, como sucede en las reaccionesinflamatorias y alérgicas; en estos casos, la histamina es uno más de los diversos mediadores que se liberan. Se metaboliza por desaminación mediante la acción de la histaminasa o por metilación por la enzimametiladora imidazol N-metiltransferasa. También se puede metabolizar, en pequeña proporción, por acetilación; la bacteria intestinal Escherichia coli tiene una intensa acción acetiladora dehistamina.
La histamina ejerce su acción por un efecto sobre receptores específicos. En la actualidad se conoce la existencia de cuatro tipos de receptores denominados H1, H2, H3 y H4. Los H1 selocalizan en la membrana de células musculares lisas de vasos sanguíneos, bronquios y tracto gastrointestinal, en el tejido de conducción del corazón, en algunas células secretoras, en las terminaciones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Antihistaminicos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antihistaminicos/2170968.html

MLA

"Antihistaminicos" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antihistaminicos/2170968.html>.

MLA 7

"Antihistaminicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antihistaminicos/2170968.html>.

CHICAGO

"Antihistaminicos." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antihistaminicos/2170968.html.