Antijuricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIJURICIDAD
La Antijuricidad es un concepto negativo, un anti, se acepta como antijurídico lo contrario a derecho.
Javier alba muñoz, para el auto citado, actúa antijurídicamente quien contradiceun mandato del poder.
Según Cuello Calón, la Antijuricidad presupone un juicio, una estimación de la oposición existente entre el hecho realizado y una norma jurídico-penal. Tal juicio es decarácter objetivo, por solo recaer sobre la acción ejecutada.
Carrara, dice que el delito es una disonancia armónica, pues en la frase se expresa, en el modo más precisa, la doble necesidad de adecuacióndel hecho a la figura que lo describe y la oposición al principio que lo valora.
La Antijuricidad es puramente objetiva, atiende solo al acto, a la conducta externa. Lo cierto es que la Antijuricidadradica en la violación del valor o bien protegido a que se contrae el tipo penal respectivo.
Antijuricidad Formal y Material:
La Antijuricidad constituye un concepto unitario, es el resultado de unjuicio sustancial.
Franz von Liszt elaboro una doctrina dualista de la Antijuricidad. El acto será formalmente antijurídico cuando implique transgresión a una norma establecida por el estado ymaterialmente antijurídico en cuanto signifique contradicción a los intereses colectivos.
Según Cuello Calón, hay en la Antijuricidad un doble aspecto: la rebeldía contra la norma jurídica (Antijuricidadformal) y el daño o perjuicio social causado por esa rebeldía (Antijuricidad material).
Para Villalobos la infracción de las leyes significa una Antijuricidad formal y el quebrantamiento de las normasque las leyes interpretan constituye la Antijuricidad material.
TEORÍAS DE LA ANTIJURIDICIDAD.
TEORIA DE LA ANTIJURICIDAD SEGÚN CARLOS BINDING
Puntos Importantes de la Teoría de Binding:
* Eldelito no es lo contrario a la Ley, sino más bien el Acto que se ajusta a lo previsto a la Ley Penal.
* No se vulnera la Ley, pero si se quebranta algo esencial para la convivencia y el...
tracking img