Antisepticos y germicidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTISEPTICOS Y GERMICIDAS
ALE
ALCOHOL ISOPROPILICO

Este alcohol isopropilico es un antiséptico de limpieza y desinfección de heridas también es un desengrasante y no absorbe agua como el etílico, aparte es un alcohol incoloro, inflamable, con un olor intenso. Su obtención se realiza fundamentalmente por medio de una reacción de hidratación con propileno. También se produce, aunque conmenor importancia, por hidrogenación de la acetona.
Las concentraciones se dan entre el 70% y 100 %. El alcohol isopropilico tiene aplicaciones parecidas con el etanol, solo que este ultimo se usa más por ser menos irritante.
Este es más efectivo contra las bacterias; su acción es rápida aprox de 15 segundos aunque no tiene efecto persistente. No es recomendado para la esterilización porque nomata esporas, pero es ampliamente usado para la desinfección de superficie o antisepsis de piel.
La toxicidad del alcohol isopropilico es dos veces mayor que la del etanol (se irrita si se deja mucho tiempo, en superficies lesionadas agranda el daño, no se usa en lesiones abiertas, etc.) el isopropilico tampoco debe usarse en superficies corporales muy extensas ya que es absorbido por la piel.Lau
HALOGENOS
Cloramina (Tosilcloramina, Cloramina T)
ACCIÓN: Como las soluciones de hipoclorito, pero libera cloro más lentamente y por tanto es menos activa.
CONCENTRACION Y USOS: Solución al 2% para el lavado de heridas. Más diluido para mucosas. 5mg por litro de agua para potabilizar.
Iodo
ACCION: Altamente eficaz contra todo tipo de gérmenes y esporas, aunque pierde actividad enpresencia de materia orgánica.
La acción es muy rápida y dura varias horas.
CONCENTRACION Y USOS:
* Tintura de yodo (2% de I. 2,5% de IK en alcohol al 50%) para desinfección de piel sana o en infecciones cutáneas por bacterias u hongos.
* Solución acuosa al 2% de I y 2,5% de IK para desinfectar heridas y abrasiones. Solución al 0,1% para irrigaciones. 2% en glicerina para membrana mucosas. 5gotas de tintura por litro de agua para potabilizar. Dejar 15 minutos.
ADVERTENCIA: La tintura de Iodo que aparece en la Farmacopea Española es demasiado concentrada y puede causar quemaduras. Es responsable de la mala fama de la tintura de Iodo y no debe ser usada. La tintura que figura en el apartado precedente equivale a la Tintura de Iodo mitigada (F.E.IX) y es perfectamente tolerada en pielsana, salvo raros casos de hipersensibilidad. Puede escocer en heridas o abrasiones y es mejor en tal caso la solución acuosa.
Povidona iodada
ACCION: Libera iodo lentamente, y por lo tanto es menos eficaz que la tintura de Iodo.
Posiblemente poco eficaz frente a M.tuberculosis.
CONCENTRACIONES Y USOS: Soluciones al 10% (con 1% de iodo disponible) al 7,5% y al 1%.
Posiblemente la solución seamás eficaz que las concentradas porque libera comparativamente más ión Iodo, pero no ha sido estudiada tan extensamente como la del 10%.
SARAHI
FENOLES
Integrante de un numeroso grupo de productos químicos diversos, estrechamente relacionados en cuanto a su estructura con los alcoholes, y que contienen un grupo hidroxilo unido a un anillo bencénico.
Es un agente químico cristalino, cáustico ymuy tóxico que se deriva del carbón vegetal o mineral o se obtiene sintéticamente. Tiene un olor acre característico y, en solución, constituye un potente desinfectante que suele denominarse ácido carbónico.
El fenol es utilizado como unpotente fungicida, bactericida, sanitizante, antiséptico y desinfectante, 

|
Estructura del Fenol |

Es un desinfectante que provocan lesiones en lamembrana citoplasmática ya que desordenan la disposición de las proteínas y fosfolípidos. Esto causa filtración de compuestos celulares, inactivación de enzimas y lisis.

El fenol no es usado a menudo como desinfectante por su olor desagradable,  por ser muy irritante y por el residuo que queda luego de tratar las superficies. Los derivados del fenol más utilizados son el hexaclorofeno (compuesto...
tracking img