El ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]República Bolivariana de Venezuela Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Ciclo Básico de Ingeniería – Sede Palmira
Cátedra Educación Ambiental
MATERIAL DE CONSULTA PARA ALUMNOS DEL I SEMESTRE
INGENIERIA BÁSICA SEDE CORDERO

UNIDAD I: EL AMBIENTE – ASPECTOS BÁSICOS
El respectivo material fue recopilado de diferentes fuentes de Autores eninternet, para ser utilizado solamente en beneficio de la juventud estudiosa, sin ningún tipo de lucro económico, muchas gracias a todas estas personas creadoras de conocimientos; con los cuales se nutre la conciencia crítica y analítica del pensamiento universal.

Profesor de la cátedra.
PALMIRA, 14/03/2011

EL AMBIENTE
El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales yartificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida."
Veámoslo paso a paso:
Está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc.Todas las cosas materiales en el mundo tienen una estructura química que hace que sean lo que son y por eso nuestra definición dice los elementos quecomponen el ambiente son de naturaleza química.
También existen elementos de naturaleza biológica porque sabes que algunos componentes del ambiente tienen vida y...
Sociocultural quiere decir que incluye aquellas cosas que son producto delhombre y que lo incluyen. Por ejemplo, las ciudades son el resultado de la sociedad humana y forman parte del ambiente. La cultura de un pueblo también, sus costumbres, sus creencias...
Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza... ¡Pero no!, el hombre también forma parte... ¡y qué parte! Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro serdel planeta... y por ende tenemos una responsabilidad superior.
|Podemos cuidarlo |O podemos destruirlo |
|[pic] |[pic] |

¡Y las interrelaciones son muy importantes! Las cosas en el ambiente no están "juntas" sino queestán interrelacionadas, es decir, que establecen relaciones entre sí. Por esto decimos que es un sistema.
El ambiente está en constante modificación, positiva o negativa, por la acción del hombre o natural. O sea que los cambios pueden ser hechos por los humanos o por la naturaleza misma. Sin duda nosotros transformamos lo que nos rodea pero también la lluvia modela el paisaje, el mar construye ydestruye playas, el frío y el calor rompen las rocas, otras especies son arquitectas de su entorno, etc.
Y por último nuestra definición dice que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida. Mira que importante es el ambiente que toda la vida de nuestro planeta depende de su buen estado, de su calidad. ¡No podemos vivir en un ambiente devastado!
En síntesis, el ambiente es todoaquello que nos rodea, que forma parte de nuestro entorno, ya sea biótico o abiótico [pic], sumado a lo que nosotros mismos somos y creemos. Componentes bióticos son los que tienen vida como los animales y las plantas. Los abióticos son los inanimados como el agua, el aire, las rocas, etc.
PLANETA TIERRA COMO SISTEMA Y TEORIA DE LOS SISTEMAS

1. CONCEPTO Y CLASES DE SISTEMAS

El Sistemaes un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia.

En síntesis podemos definir el sistema como:

1. Un conjunto de elementos

2. Dinámicamente relacionados

3. Formando una actividad

4. Para alcanzar un objetivo

5. Operando...
tracking img