Antologia de cuentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7637 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antología



Protologo

Esta antología tiene los alcances y los límites de haber sido elaborada por ese sentimiento que todos alguna vez experimentamos al leer un poema.
Es un libro con la incitación a pensar, reflexionar y disfrutar mediante estos poemas, esos momentos o emociones que alguna vez vivimos o que estamos viviendo. Como recuerdos, al sentirnos identificados conlas historias o fantasías que en si relatan estos estupendos poemas.
Aquí, te daré a conocer distintos poemas de distintas épocas a través de estos años, desde los cantares del Mio Cid, hasta los poemas contemporáneos que hoy en día nos conmueven con sus palabras.
No hay una dedicatoria especial en esta antología, solo disfruta de estas palabras de aliento o amor, felicidad o tristeza,reflexión o lección.
Me gustaría que leyeras cada poema que está redactado aquí, y así, pudieras ver que no solo son palabras, son sentimientos y hasta una vida entera.


Jennyfer T.
Lazaro Cardenas, a Mayo del 2010.



Índice

La corriente literaria 4
Estilo Barroco 8
Poesía Indígena 18
El Romanticismo 22
El Modernismo 35
Generación del 27 54
Poemas Contemporáneos 67La corriente literaria


Cantar I.  Cantar del Destierro :

El Cid sale de Vivar, dejando sus palacios desiertos y llega a Burgos, donde nadie se atreve a darle asilo por temor a las represalias del rey. Una niña de nueve años le ruega que no intente la ayuda por la fuerza para no perjudicar a los moradores de la posada. En la ciudad se aprovecha de la avariciade unos judíos. El Cid se dirige al monasterio de San Pedro de Cardeña, para despedirse de su esposa, doña Jimena, y de sus dos hijas, a las que deja confiadas al abad de dicho monasterio. Entra luego en tierra de moros, asalta la villa de Castejón y vence a los moros en varias ocasiones, recogiendo un rico botín del que envía parte al rey ; continúa sus correrías y derrota y prende al condeBarcelona, liberándole poco después .

Cantar II.  Cantar de las Bodas :

Refiere fundamentalmente la conquista de Valencia. El Cid vence al rey moro de Sevilla y envía un nuevo presente al rey Alfonso VI, lo que permite el reencuentro del Cid con su familia. Poco después la ciudad es sitiada por el rey moro de Marruecos ; el Cid le derrota y envía un tercer presente al rey Alfonso. Los infantesde Carrión solicitan al rey de Castilla las hijas del Cid en matrimonio y el rey y señor del Cid interviene para lograr el consentimiento de aquel y lo perdona solemnemente. Con los preparativos termina el Cantar.

Cantar III. La afrenta de Corpes :

Los infantes de Carrión quedan en ridículo ante los cortesanos del Cid por su cobardía en el campo de batalla y por el pánico que demuestran ala vista de un león escapado. deciden entonces vengar las burlas de que han sido objeto, para ello parten de Valencia con sus mujeres y, al llegar al robledal de Corpes las abandonan, después de azotarlas bárbaramente. El Cid pide justicia al rey. Convocadas las cortes en Toledo, los guerreros del Campeador desafían y vencen a los infantes, que son declarados traidores. El Poema con las nuevasbodas de las hijas del Cid, doña Elvira y doña Sol, con los infantes de Navarra y Aragón.






Estilo barroco


Francisco de Quevedo Biografía y poemas.

Francisco Gómez de Quevedo y Santibáñez Villegas
(Madrid, 14 de septiembre de 1580[1], Ciudad Real, 8 de septiembre de 1645)

Fue un noble, político y escritor español del Siglo de Oro, uno de los másdestacados de la historia de la literatura española. Ostentó los títulos de señor de La Torre de Juan Abad y caballero de la Orden de Santiago.
Quevedo nació en Madrid y fue bautizado en la parroquia de San Ginés el 26 de septiembre de 1580. Su infancia transcurrió en la Villa y Corte, rodeado de nobles y potentados, ya que sus padres desempeñaban altos cargos en Palacio. Estudió Teología en...
tracking img