Antologia de la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“EDAD MEDIA”

La Edad Media es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el siglo XV.

L a Edad Media se inicia con las primeras invasiones germánicas y la consiguiente caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V (hacia 476).En cambio, sus postrimerías se sitúan generalmente en torno a 3 diferentes acontecimientos trascendentales: Lacaída de Constantinopla (actual Estambul) bajo el poder de los turcos en 1453, el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492 o los comienzos del movimiento de Reforma en 1517.

Dada su extensión en el tiempo, suele hablarse de una Alta Edad Media (caracterizada por la aparición del feudalismo), y de una Baja Edad Media (que tiene sus inicios en el siglo XI).

La Alta Edad Media(Siglo V A Siglo X):
Tras la caída de Roma, Europa occidental entró un periodo conocido como la Alta Edad Media. Una de las razones por las que se le aplicó este nombre es que gran parte de la civilización romana fue aniquilada y reemplazada por una cultura más bárbara. Otro de los motivos es la escasez de documentos escritos que arrojen luz sobre esta etapa de la historia.
La Baja Edad Media (SigloXI A Siglo XV):
Esta época fue testigo de un extenso movimiento de ruptura por toda Europa y de la sustitución de la cultura romana, predominante hasta el momento, por la de las tribus germánicas. Durante 500 años, Europa había sufrido continuas guerras e invasiones. Sin embargo, la vida del campesinado no cambió básicamente y se acabó recuperando la estabilidad social y cultural, aunque concarácter diferente. Alrededor del año 1000, los europeos estaban creando una nueva civilización medieval que sobrepasaba a la antigua en casi todos los aspectos.
La Edad Media realizó una combinación entre la diversidad y la unidad. La diversidad fue el nacimiento de incipientes naciones, y la unidad procedía de la religión cristiana. El cristianismo se imponía en todas partes y reconocía ladistinción entre clérigos y laicos, por lo cual marco el nacimiento de una sociedad laica. Todo esto significa que la Edad Media fue el periodo en que apareció y se construyó Europa.

❖ DIVISIÓN SOCIAL:
La sociedad medieval fue durante siglos una sociedad básicamente rural. En la Edad Media la mayoría de la población vivía en el campo, centro de toda actividad y vida diaria para los habitantes deaquella época. 
En los primeros siglos, los campesinos se organizaban entorno a unas tierras propias y otras comunes, como bosques, que compartían con sus vecinos. En grupos reducidos, imponían sus leyes y justicia, organizaban las cosechas y los recursos que de ellas obtenían. 
Poco a poco, estas comunidades fueron absorbidas por señores, laicos o religiosos, a los que habían sido entregadas esastierras. Así se da comienzo a lo que hoy en día hemos llamado sistema feudal o feudalismo, basado en la entrega de tierras a cambio de servicios. El rey otorgaba tierras, o feudos, a sus nobles más importantes (varones, obispos) y a cambio, los nobles le prometían ayudarle con soldados en tiempo de guerra. Un noble se comprometía a ser vasallo (servidor del rey) en una ceremonia específica, elacto de homenaje, en el que, arrodillado ante el rey, le juraba fidelidad. A su vez, los grandes nobles solían repartir las tierras entre los nobles inferiores, o caballeros, que se convertían en vasallos suyos. De ese modo, el feudalismo abarcaba desde la cúspide hasta las clases inferiores de la sociedad. En el estadio más bajo se hallaban los campesinos que trabajaban la tierra y estabanvinculados a ella (siervos de la gleba), con pocos derechos, escasa propiedad y ningún vasallo.

Sociedad De La Alta Edad Media:

Nobleza guerrera: rey y grandes señores feudales (nobles), caballeros.

Eclesiásticos: altos prelados (cardenales, arzobispos, obispos y abades). Solían ser los segundos o terceros hijos de los nobles. Los monjes y clérigos eran hijos de campesinos...
tracking img