Antologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romanticismo:
Movimiento literario de finales del S. XVIII primera mitad del S. XIX, que es expresión del individualismo y liberalismo. Se caracteriza por exaltar todo lo subjetivo en general y en particular los sentimientos. El poeta Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836-1870) es uno de sus principales representantes.
Los románticos rechazan la Ilustración (culto a la razón), el suyo es unromanticismo conservador o reaccionario, enemigo de la modernidad.
También existe el romanticismo liberal o revolucionario, partidario de la Ilustración.
Buscan en el pasado, en la Edad Media los paisajes y situaciones para sus novelas o sus poesías.
Rasgos del romanticismo:
-Libertad: Los románticos rechazan todas las normas que pretenden regir el arte. En sus obras mezclan todos los géneros:Poesía y prosa, versos de arte mayor y de arte menor, rima asonante y consonante…
-Naturaleza: Gusto por los paisajes no transformado por el hombre, predomina la naturaleza salvaje y poderosa que todo lo inunda. Es el reflejo del estado de ánimo del autor.
-Lo siniestro: Gran atracción por todo lo sobrenatural:
Fantasmas, demonios, brujas objetos encantados, sucesos inexplicables….-Escapismo: Los autores intentan mediante la literatura escapar de la sociedad en la que viven, se entregan a la ensoñación, a tierras lejanas y exóticas, o a épocas también lejana.
-Amor: La vida se resume en amar y ser amado, por el verdadero amor (casi siempre imposible), el romántico esta dispuesto incluso a dar su vida por el amor.
-Tradiciones populares: Cada pueblo, tiene su propio espíritunacional, que se expresa a través del arte popular.
El estudio del folclore y el nacionalismo son creaciones románticas.
El romanticismo tarda en asentarse en España por causa políticas (el absolutismo del rey Fernando VII), llega a su apogeo entre el 1833 y 1835, luego es apartado por el Realismo.
Los sentimientos están por encima de la razón.
Poesía Romántica:
Hay tres poetas románticosdestacados:
José de Espronceda
Gustavo Adolfo Bécquer
Rosalía de Castro
Mariano jose lara
Jose zorrilla

José de Espronceda:
Pajares de la Vega 1808 - Madrid 1842. José de Espronceda nació en Pajares de la Vega, cerca de Almendralejo (Badajoz) en 1808. Estudió en el Colegio de San Mateo de Madrid, donde tuvo como profesor a Alberto Lista, a quien siguió en el colegio fundado por el mismo. A losquince años creó con sus amigos Ventura de la Vega, y Patricio de la Escosura una sociedad secreta a la que llamaron los Numantinos (1823-1825), según decían, para vengar la muerte de Rafael del Riego. Denunciado por ello en 1825 fue desterrado a un monasterio de Guadalajara durante cinco años. Posteriormente viajó por Alemania, Bélgica, los Países Bajos, Francia e Inglaterra —donde se enamoró deTeresa Mancha, hija del coronel liberal emigrado Epifanio Mancha— en su condición exiliado liberal. Participó en las oleadas revolucionarias de 1830 junto con unos antiguos amigos suyos. Poco después Teresa se casaría por orden de su padre con un comerciante llamado Guillermo del Amo; sin embargo se reencontrarían en París en 1833 con la que regresó a España, junto con otros liberales, gracias a laamnistía declarada por la muerte del soberano Fernando VII, en 1833. En 1838 Teresa se apartó de Espronceda y poco después murió.
A partir de aquí Espronceda se dedicó a la política y al periodismo. Se enroló en la Milicia Nacional llegando a ser Primer Teniente de la Compañía de Cazadores de Madrid. En 1841 es nombrado secretario de la Legación española en La Haya y poco después es elegidodiputado progresista en Almería. Fue elegido parlamentario ante las Cortes Generales, en 1842 por el Partido Progresista. Murió a los treinta y cuatro años de garrotillo (difteria) en ese mismo año de 1842, cuando se iba a casar con Bernarda de Beruete.

Este escritor extremeño encarna a la perfección el espíritu romántico.
rasgos sobresalientes:
En su adolescencia fundó “Los Numantinos” una...
tracking img