Antologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mito:
Los mitos son cuentos llenos de símbolos donde se intenta explicar el origen del mundo o de una civilización. Muchas veces formaban parte de la religión de un determinado pueblo. Y llamamos mitología al estudio de esas leyendas y narraciones míticas, que cuentan cómo comenzó el mundo, cómo fueron creados seres humanos y animales, y cómo se originaron ciertas costumbres o actividadeshumanas. Casi todas las culturas poseen o poseyeron alguna vez mitos y vivieron en relación con ellos.

Leyenda:
La leyenda es un relato breve de carácter fabuloso (extraordinario, fantástico) aunque con apariencia histórica, en el que se narra un suceso como si realmente hubiera ocurrido en un lugar concreto. Tanto los personajes como los hechos que aparecen en estas narraciones suelen ser reales,pero, al añadirles elementos mágicos o sobrenaturales, se convierten en fabulosos. Cada país o región tiene sus propias leyendas, muy ligadas a la tradición local








Mitos
Los Dioses De La Montaña
Estos nuevos dioses se llamaban olímpicos, porque su casa estaba sobre la cima del monte Olimpo, en Atenas. Zeus era el rey de los dioses y el padre de muchos de ellos. Tuvo algunos hijoscon Hera, la reina, y también con otras diosas, con titánidas (titanes hembra), e incluso con mujeres de carne y hueso. Algunos de estos hijos eran: Ártemis, diosa de la caza; Ares, dios de la guerra; y las nueve musas que se ocupaban de la poesía, el baile y otras artes. Zeus era también el padre de los tres destinos, que controlaban las vidas humanas y decidían el momento de su muerte. Ni elmismo Zeus podía hacerles cambiar sus decisiones .Una vez, Zeus temió ser asesinado, como les había ocurrido a su padre y a su abuelo. Gea le advirtió de que el hijo suyo que iba a tener la titánida Temis sería un titán más poderoso que él. Zeus devoró a Temis, pero, a pesar de esto, nació una hija de la cabeza del dios: era Atenea, diosa de la sabiduría, más poderosa incluso que Zeus, pero que, alser tan sabía, tenía la prudencia de no atacarle.
Preso Del Mundo Subterráneo
No todos los dioses vivían en el monte Olimpo. Poseidón, por ejemplo, tenía su propio reino submarino, y los marineros debían procurar no ofenderle, no fuera a levantar una tormenta. Hades gobernaba el mundo subterráneo. Secuestró a Perséfone, hija de Deméter, diosa del cereal. Como Deméter se afanó en buscar a su hija,descuidó las cosechas, y la gente empezó a pasar hambre. Zeus ordenó entonces a Hades que dejara marchar a Perséfone, pero esta había consumido un poco de la comida de Hades. Debido a esto, puso como condición para liberarla que Perséfone pasase una parte de cada año en el mundo subterráneo. Feliz de reunirse de nuevo con su hija, Deméter hizo que la tierra produjese flores primaverales yabundantes frutos y cereales para las cosechas. Sin embargo, su dolor regresó en otoño, cuando Perséfone tuvo que volver al mundo subterráneo. Cada año, cuando Perséfone vuelve con Hades, cae el invierno sobre la Tierra, y las plantas duermen. Cuando vuelve, la primavera viene con ella.
La Guerra De Troya
Troya era una ciudad-estado cercana a Grecia, situada en la actual Turquía. La guerra de Troya,ganara quien ganase, estaba llamada a convertirse en una leyenda. Las diosas Hera, Atenea y Afrodita mandaron a un príncipe troyano llamado Paris decidir cuál de ellas era la más hermosa. Él escogió a Afrodita, diosa del amor, que le dio a Helena, la más bella de las mujeres griegas, como recompensa. Pero Helena ya estaba casada, y con un príncipe griego. Cuando Paris escapó con ella, los griegosdeclararon la guerra a Troya. La lucha duró diez años, hasta que Atenea ayudó a los griegos a construir un enorme caballo de madera, que los troyanos meterían en su ciudad sin darse cuenta de que estaba lleno de soldados griegos. Por la noche, estos salieron del caballo y abrieron al resto del ejército griego las murallas de la ciudad, que fue destruida. Un largo canto, la Iliada, cuenta esta...
tracking img