Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideraciones sobre
el Alcoholismo

1950-1951.

Dr. Ramón Alcerro Castro

Entre las toxicomanías la más frecuente es siempre el alcoholismo. Entre nosotros casi no vemos otras. Afortunadamente muy pocas veces observamos morfinómanos ni toxicomanía por opio ni heroína. No sé verdaderamente de ningún caso de cocainismo. Se ha rumorado de adición a la marihuana; probablemente ayudados de lafalta de control en la venta de hipnóticos hace que de vez en cuando sepamos de habituación al uso de barbitúricos. Para la fijación del concepto de toxicomanía me parece adecuado aceptar el de la "habituación tal a un tóxico que su supresión origina fenómenos subjetivos desagradables o fenómenos corporales objetives" que obligan a la búsqueda del tóxico suprimido. * Como es en éste sentido enel que caben grandes variaciones hace que quede dentro del grupo casi todo el mundo (habitación al cigarrillo, café, etc.) se ha agregado que para hablar de Toxicomanías habría que referirse a aquellas con gran intervención en vida personal y social. Según lo anterior la intoxicación aguda alcohólica aislada no debe considerarse como alcohomania es decir como toxicomanía. Sus efectos sin embargo,podrían ya indicar si las personas en que se observa pueden tener predisposición a la habituaron. También habría que establecer una diferencia entre la dipsomanía, la pasión por la bebida que hace incapaz de resistir al impulso a beber, y el alcoholismo crónico que implica además la presencia de las escuelas orgánicas y psíquicas por el abuso del alcohol.
Entre los factores causales delalcoholismo como de toda toxicomanía hay que considerar las constitucionales y las ambientales. Desde el primer punto de vista se admite que la mayor parte de los alcohólicos son individuos con una predisposición heredada de debilidades mentales, esquizofrénicas y epilépticas; o adquirida.
Esa personalidad así, digamos de los sentimientos psíquicos lleva además la idea de congénito, de presente en elorigen, en el nacimiento. * Es pues, constitucional, lleva fundamentos biológicos que sufren, claro está, la influencia del medie ambiente (violencias que depara etc.,) y debo resaltar este factor ambiental porque la personalidad sufre en total de la acción recíproca de una y otra cosa y no de una u otra aisladamente. El efecto de unas vivencias que no actúan sobre una constitución o el de unaconstitución aislada no son concebibles.
Esbozadas las líneas conceptuales generales de personalidad normal y personalidad anormal tratemos de llegar a la idea de personalidades psicopáticas, muchas de las cuales son, digamos, la sede de la manifestación "alcoholismo", aparentemente olvidado por un momento. Y es que hay que separar la idea de anormal de la de patológica. Sólo cuando la personalidad espatológica se considera psicopática y se ha propuesto que se considere como característica de la misma que esas personalidades padezcan por su anormalidad (por perturbaciones del ánimo, ideas obscenas, etc.,) o que por ella hagan padecer a la sociedad; o ambas cosas a la vez.
Entre estos "tipos" psicopáticos hay unos que son más propensos a la dipsomanía. Se citan los hipertérmicos y distímicos,los angustiados, les histéricos, los excitables, los abúlicos y los inestables.
Más que resolver los problemas será fácil tratar de olvidarles o verlos desde un punto de vista de superioridad, y ello se consigue sin dificultad por la intoxicación alcohólica. El alcoholismo es entonces una vía de escape. El alcohol exalta el ego, hace sentirse importante, bajo su efecto se pueden tomar decisionespara las cuales falta voluntad, se pueden enfrentar problemas que de otra manera parecen aplastantes; al disminuir el control de los centros cerebrales superiores y de las adquisiciones morales permite una mayor emergencia de la orden sexual instintiva, quita los temores sexuales y los sentimientos de culpabilidad a más de todo lo anterior inhibe también la sensación para el doler físico....
tracking img