Anton semenovich makarenko (1888-1939)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTON SEMENOVICH MAKARENKO (1888-1939)

Pensamiento Educativo
Profesora: Graciela Muñoz
Mario Hurtado UB

Pedagogías marxistas

Dentro de las pedagogías marxistas, cualquier estudioso en la materia debe reconocer como uno de los pedagogos mas sobresaliente del siglo xx a Makarenko, aunque no se este de acuerdo con sus proposiciones ni modo de pensar, políticamente hablando. Nopodremos abarcar acá toda su teoría, pero intentaremos conocer la obra de Makarenko, con una rápida vista.
La URRS fue un gran productor de pedagogías que se dicen marxistas y es dentro del contexto político en que gran parte de estas se forman.
Lenin esta a la cabeza cuando el pedagogo surge con sus ideas mas importantes y es en el periodo estalinista cuando aporta con su labor masdirectamente. Pasando el ultimo tramo de su vida dedicado a la reflexión y perfeccionamiento de su pensar educativo.

Makarenko empieza su labor como maestro, dentro de un país devastado, por motivo de la dominación zarista y tras el término de la revolución. Hay que levantar un país con índices elevados de analfabetismo, muchos niños y jóvenes sin hogar, sumidos ya en la delincuencia.
Hijo defamilia obrera, nació en Ucrania en 1888.Aprovechando un pequeño curso en la fábrica donde trabajaba su padre, en 1911, empieza a ejercer como maestro de una escuela ferroviaria, ubicada dentro de los talleres de la misma fabrica, en la ciudad de Kriukov.
En 1914 en Poltalva se inaugura un instituto pedagógico, donde Makarenko sin dudar se inscribe para perfeccionar su labor de educador,titulándose en 1919 como maestro de secundaria, para pasar luego al cargo de director en una escuela de la misma ciudad.
En 1920 se encarga de la creación de un centro para niños y jóvenes sin hogar a causa de la revolución, llamado Colonia Gorki, en donde la mayoría de los alumnos ya eran delincuentes en formación. En 1927 se encarga de otra colonia para jóvenes situada en Jarkov, “La ComunaDzerzhinski”, donde aplica lo aprendido en la anterior colonia. Es por estos años donde escribe sus primeros libros:
Tomo mayor 1933 (obra teatral).
Tomo mayor 1930 en forma de reportaje y novela.
Poema pedagógico 1935 siendo esta su obra más reconocida.

Trasladándose a Moscu se dedica a escribir y dar conferencias sobre temas pedagógicos, publicando:
“ Libro para los padres” 1937.“Conferencia sobre educación infantil” 1938.
“Banderas en las torres” 1939.
Finalmente fallece en 1939 en un tren que viajaba a Moscu de un ataque cardiaco.

Colectividad y trabajo; los principios básicos.

No es fácil resumir la sabiduría pedagógica de Makarenko, pues en sus textos no las difunde en forma sistemática, pero podemos decir que los escribió de una forma empírica y de acuerdo a suspropias vivencias, respecto a su labor como educador con sus alumnos. De esta forma los conceptos esenciales de su obra pedagógica son, colectividad y trabajo.
La colectividad se basa en un fin y es el medio fundamental de la labor pedagógica, incluso la colectividad está sobre el individuo, llegando a veces a parecer exagerado. Pero estudiándolo atentamente, se descubre un respeto que prima paracada personalidad de sus alumnos. Pero es el educador quien organiza la colectividad y, esta es finalmente, quien educa a los individuos. El educador no solo enseña relacionándose con sus alumnos directamente, sino también organizando el medio social en que estos se desarrollan, escribiendo en uno de sus textos, dice:
“Mi colectividad tenia 500 personas, de 8 a 18 años, jamás prive dederechos y de voto a uno solo de mis comuneros, cualquiera fuese su edad y posición. La asamblea era un órgano dirigente”.
Además todo miembro de la colectividad, no importando su edad, en algún momento ejercía la labor como jefe del grupo, de esta forma se creaba el carácter de cada miembro y daba la seguridad de poder ejercer la función a cada uno de sus alumnos.
De esta forma se crea un...
tracking img