Antoni Zavala - Como enseñar Ensayo

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
Antoni Zavala – Como enseñar Ensayo

Para mejorar la práctica educativa, el autor nos señala que es necesaria la experiencia y el conocimiento; dentro de la experiencia, se ubica nuestra experiencia, la experiencia de otros maestros, y el conocimiento consiste en lo que proviene de la investigación, de las experiencias de otros, de modelos, etcétera; a veces, nosotros valoramos esasexperiencias a través de los resultados de los alumnos, pero el autor nos dice que eso no es suficiente ya que siempre son grupos diferentes y pasan diferentes cosas dentro de la práctica; además, en ocasiones nosotros no sabemos distinguir objetivamente lo que es correcto de nuestra práctica y lo que no y ni la comparación con las práctica de otro compañero será suficiente porque también habrásubjetividad. Para mejorar nuestra práctica necesitamos analizarla, utilizando criterios, ó yo le llamaría teoría, para fundamentar y argumentar la práctica y hacer un análisis objetivo.

El autor nos menciona que en la práctica suceden demasiadas cosas a la vez y no podemos percibirlas o darnos cuenta de ellas y no podemos controlar lo que hacemos de forma consciente, ni racionalizar la práctica educativa.Antoni Zabala, cita a Elliot que nos dice las formas en que los maestros intentamos racionalizar la práctica, en una nos dice que el docente investiga sobre un problema práctico y con base en su investigación hace los cambios pertinentes en su práctica; la otra forma, que es la que creo que utilizamos la mayoría, es el cambiar la práctica porque hay un problema y si funciona, decide adoptaruna estrategia de cambio, pero no se basa en la teoría. En la primera, se ve la práctica de una forma más objetiva y en la segunda se sigue la lógica natural del pensamiento práctico.
Zabala, dice que el que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea muy complejo, no debe impedir sino que hace más necesario que usemos referentes teóricos que nos permitan interpretar lo que sucede en nuestrapráctica. Si tenemos conocimientos y referentes teóricos, los utilizaremos, primero para planear y luego para evaluar lo que sucedió en la práctica.
Los procesos de enseñanza – aprendizaje, las variables que intervienen en ellos y su interrelación siempre son diferentes en los grupos así que los efectos educativos también lo son; por ello, necesitamos de medios teóricos para hacer un análisis reflexivo denuestra práctica y fundamentar el porqué de los cambios que en ella queramos realizar. El autor nos da dos referentes teóricos que nos permitirán entender mejor la práctica: la función social de la enseñanza y el conocimiento de cómo se aprende.
La estructura de la práctica la determinan muchas cosas, numerosas variables, no puede reducirse a lo que pasa en el aula.
La planeación, la aplicacióny la evaluación de los procesos educativos, son muy importantes para poder intervenir pedagógicamente y no podemos analizar la práctica sin tener en cuenta esos elementos.
En el libro, se plantea a las actividades que se llevan a cabo dentro del aula como una unidad fundamental en la práctica, pero estas actividades deben estar secuenciadas y organizadas de tal manera que nos lleven a cumplir unpropósito determinado y que se incluyan en ellas las fases de planificación, aplicación y evaluación, si no de nada sirve hacer muchas actividades.
Las secuencias didácticas y las otras variables metodológicas.

Una secuencia didáctica, según Antoni Zabala, son un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas para la consecución de unos objetivos educativos, que tienen unprincipio y un final conocidos por el profesorado y el alumnado, éstas permiten recoger todo lo complejo de la práctica y permita incluir los momentos de toda intervención reflexiva: planificación, aplicación y evaluación; sin dejar de lado todas las variables que se presentan, analizándolas por separado y tomándolas en cuenta como globalidad.
Las variables metodológicas de la intervención en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PRACTICA EDUCATIVA CÓMO ENSEÑAR. ANTONI ZAVALA VIDIELLA.
  • Ensayo de las competencias Dr. Antoni Zavala
  • Antoni zavala
  • La practica educativa cómo enseñar zabala videlia, antoni
  • Ensayo sobre como se enseña historia
  • Secuencia Didáctica de Antoni Zavala
  • antoni zavala
  • Como enseñar y que enseñan los docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS