Antonio machado-un limonero lánguido..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El limonero lánguido suspende 11-
una pálida rama polvorienta 11A
sobre el encanto de la fuente limpia, 11-
y allá en el fondo 7a
sueñan los frutos de oro… 7-
Es una tarde clara, casi de primavera, 11A
tibia tarde de marzo, 7-
que el hálito de abril cercano lleva; 11 A
y estoy solo, en el patio silencioso, 11-
buscando una ilusión cándida y vieja: 11 A
algunasombra sobre el blanco muro, 11-
algún recuerdo, en el pretil de piedra 11A
de la fuente dormido, o, en el aire, 11-
algún vagar de túnica ligera. 11A
En el ambiente de la tarde flota 11-
ese aroma de ausencia 7a
que dice al alma luminosa: nunca, 11-
y al corazón: espera. 7a

Ese aroma que evoca los fantasmas 11-
de las fragancias vírgenes y muertas. 11A

Sí, te recuerdo,tarde alegre y clara, 11-
casi de primavera, 7a
tarde sin flores, cuando me traías 11-
el buen perfume de la hierbabuena 11A
y de la buena albahaca 7-
que tenía mi madre en sus macetas. 11A
Que tú me viste hundir mis manos puras 11-
en el agua serena, 7a
para alcanzar los frutos encantados 11-
que hoy en el fondo de la fuente sueñan… 11A
Sí, te conozco, tarde alegre y clara,11-
casi de primavera. 7a

Este poema se publicó por primera vez en la revista Helios (1903) bajo un revelador título: “El poeta visita el patio de la casa en que nació”. Se trata de un poema que pertenece a la primera etapa de la producción poética de Machado y que forma parte de “Soledades”, su primer libro de poesías, publicado en aquél mismo año. El autor, nacido en Sevilla el 26 de juliode 1875 y considerado uno de los más consagrados poetas de la historia de la literatura, publica esta obra en pleno apogeo del movimiento modernista, lo que es bien visible en la mayoría de los cuarenta y dos poemas que componen el libro. En ellos predomina el tono melancólico y doliente, y los temas, tales como el amor, el paso del tiempo, la soledad, la infancia perdida o los sueños, son loscaracterísticos del intimismo posromántico. De la misma manera, es muy característico el empleo de símbolos, con los que el poeta desea indagar en el misterio de lo escondido: el camino, el espejo, el cristal, el laberinto, la fuente, el río, el mar, el jardín, el crepúsculo, la tarde, la primavera… toda una serie de elementos que se repiten constantemente en la obra.
En la segunda edición de laobra, publicada en 1907 bajo el nombre de “Soledades, Galerías y Otros poemas”, se acentúan las líneas intimista y simbolista en una recopilación y ampliación de su primer libro.

En el poema escogido encontramos que, como en muchas otras composiciones de “Soledades”, el tema principal gira entorno a la nostalgia por el pasado y a la rememoración de ilusiones infantiles que el autor experimenta alevocar el recuerdo del que fue su hogar hasta 1883, el célebre Palacio de las Dueñas. Así pues, se nos presenta la descripción de un paisaje real, que corresponde al jardín del Palacio, y que, como es característico en las obras machadianas, es visto a través de los sentimientos. De esta manera, con un léxico típicamente modernista, Machado describe un espacio verdadero como si fuera un sueño,con una atmósfera especial que consigue a base del uso de abundantes adjetivos especificativos: lánguido, polvorienta…
En cuanto a la métrica, cabe aclarar que se trata de una silva arromanzada, es decir, de una combinación de 32 versos heptasílabos y endecasílabos, dispuestos en 6 estrofas de desigual extensión y con rima asonante en los versos pares, como es característico de este tipo deestrofa. La silva arromanzada, propia de esta primera etapa en la trayectoria poética de Machado, se generalizó durante el Modernismo y la Generación del 98.
Siendo así, el esquema métrico del poema es:
11-/11A/11-/7a/7-
11A/7-/11A/11-/11A/11-/11A/11-/11A
11-/7a/11-/7a
11-/11A
11-/7a/11-/11A/7-/11A
11-/7a/11-/11A/11-/7a

En base al contenido, podríamos dividir el poema en tres partes:
En la...
tracking img