Ensayo reformas artículo tercero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
Reformas al artículo tercero constitucional desde la constitución de 1917.

ENSJ. J Trinidad Navarro Lepe

Para desarrollar este ensayo, no pude simplemente comenzar a hablar sobre las modificaciones al artículo tercero constitucional sin antes hacer presente la historia; con la finalidad de comprender los motivos que tuvieron los anteriores presidentes de nuestro país para hacer loscambios necesarios en busca de la unión social de los mexicanos.

Es importante mencionar las características que dieron inicio a estos pormenores causados por múltiples movimientos culturales, sociales y políticos en México y en el mundo; el presente documento busca contestar las preguntas como: ¿Porqué cambio de nombre la secretaría de educación?, ¿Cuáles fueron las reacciones en la sociedadcon los cambios?,. Dependiendo de la época, ¿Quiénes son los protagonistas de las modificaciones al artículo tercer constitucional?, y ¿Qué opinión emitieron y cuáles fueron las consecuencias?, ¿Cuáles fueron las ideas sobre la revolución social en la áreas rurales?

Tomemos en cuenta que la iglesia siempre estuvo involucrada muy cercanamente al proceso de educación desde la época colonial, porlo que su intervención es definitivamente la más marcada dentro del desarrollo educativo dogmático del país; ante esta vista al pasado podremos contestar a las siguientes preguntas: ¿En qué año se independizó la escuela del clero?, ¿A quién se le atribuye esta decisión?, ¿Cuáles fueron las reacciones sociales?

Ciertamente los cambios obedecieron a necesidades impulsadas por la modernizacióntecnológica y social producto de la globalización en aras de una mayor comunicación entre los ciudadanos que en materia educativa se vinculo con la centralización entre los gobiernos federales, estatales y municipales, ante esta razón es importante saber ¿Qué papel desempeño José Vasconcelos en la centralización educativa? y ¿Qué resultados obtuvo?
En un México más moderno encontraremos los motivosque dieron origen a la educación socialista así, como los pormenores de inicio y fin de tal instrucción, conoceremos su estructura política y sus finalidades.

Teniendo como antecedente “La pedagogía del movimiento de reforma” (1857-1917) entra a partir de esta fecha “La corriente revolucionaria y la educación socialista” (1917-1940). Con el término del sexenio del General Lázaro Cárdenas delRío la educación socialista llega a su fin, y viene un periodo 40 años sin cambios al artículo tercero con “La educación al servicio de la unidad nacional” (1940-1980). Una ves destrancada la educación en México entra “El periodo de la crisis y la modernización educativa” que inicio en 1982 siendo menos duradero “El contenido del artículo tercero constitucional” hasta 1997,
• Las competencias enmateria educativa y la centralización
• Las reformas al artículo tercero
• La primera reforma (1934)
• La segunda reforma (1979)
• La cuarta reforma (1992)
• La quinta reforma (1993)

México ha tenido, durante su historia como nación independiente, la sabiduría de asignar a la educación el relevante papel que ocupa y de traducir esta prioridad nacional en normas jurídicas que constituyen elderecho de la educación. Las normas que han regulado la educación mexicana, en particular las normas constitucionales, han tenido una nota en común, independiente del signo ideológico del gobierno que las haya emitido, y es que siempre han expresado las aspiraciones y necesidades del país.

El artículo ha sido reformado varias ocasiones y las enmiendas han dejado huella por la importancianacional del tema. El artículo original contempla, como se ha señalado, la enseñanza libre y laica así como la imposibilidad de las corporaciones religiosas y ministros de los cultos de establecer o dirigir escuelas primarias. Se estipulaba además que las escuelas primarias particulares deberían funcionar con vigilancia oficial y la enseñanza primaria en establecimientos oficiales sería gratuita....
tracking img