Antony de mello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de Digitopuntura China y Moxibustion
¿Qué es la Digitopuntura?
La digitopuntura, que la Wikipedia iguala o la asimila al Shiatsu, deriva de la acupuntura, que es una rama de la medicinatradicional china. Consiste en la estimulación con los dedos de los puntos chinos, situados en sitios determinados y precisos.
Éstos puntos están unidos entre sí por los meridianos, que son vasosconductores de energía, que los chinos llaman chi. Los puntos son como nudos a lo largo de conductos por los que circula la energía o chi.

Ésta energia está compuesta por dos fuerzas iguales yopuestas: Inn y Iang (o sangre y energía), que están mezcladas en exactas proporciones, pero variables segun el meridiano o la región del cuerpo. Si esa proporción se altera, se produce la enfermedad. Lasalud es el equilibrio energético, la enfermedad el desequilibrio. Con la acupuntura se armoniza y equilibra la energía.

La Digitopuntura se ha desarrollado y difundido en occidente a un ritmo cadavez mayor por la gran eficacia en la mayoría de las afecciones funcionales y en algunas lesionales, su inocuidad, la pobreza terapéutica de la medicina occidental frente a los cuadros funcionales, etc.Imagenes correspondientes a los mapas de puntos del Manual de Digitopuntura China.
¿Qué es la Moxibustion?
La moxibustion es un procedimiento de estimulacion calorica del punto chino, siendomuchas veces mas eficaz que las agujas de acupuntura o los dedos o cualquier otro utensilio o medio.

Moxa viene del japones mogusa, y se refiere al cono de artemisia sinensis que se utiliza, aunqueactualmente tambien existen cigarrillos de moxa y puros de moxa. Estos ultimos, los puros, son los que recomendamos por su seguridad y facilidad de uso.

Deben usarse en aquellos casos en los que no seproduce una accion franca o rapida con otros metodos (dedos, agujas, etc), especialmente en los casos cronicos: dolores articulares, asma, cansancio (astenia) de larga evolucion... y en general en...
tracking img