Sublime y bello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime”

Emmanuel Kant

Kant propone, en “Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime”, un contenido variado y de fácillectura, donde más que de estética, tratan de asuntos variados: moral, psicología, descripción de los caracteres individuales y nacionales, de temas donde el sentimiento de lo bello y lo sublime discurrenentre lo objetivo y lo subjetivo del gusto.

Constituye este ensayo una serie de observaciones certeras, de agudas críticas, sin la solemne exposición didáctica, sobre las diferentes sensaciones decontento o disgusto, las cuales dependen de la sensibilidad peculiar de cada persona para ser grata o ingratamente impresionado por ellas.

Describe el juicio del gusto, como juicio estético cuyoprincipio que lo determina es subjetivo, depende del estado en que se encuentra el sujeto en el momento de percibir el objeto; lo define como la capacidad que tiene el sujeto de discernir y juzgar sobreel sentimiento del placer y la pena; sentimiento, el cual refiere Kant, que debe ser desinteresado para que sea designado como juicio del gusto.

Kant discierne en la satisfacción dos conceptos, lasatisfacción desinteresada, que es la que determina el juicio del gusto, y produce placer, la satisfacción ligada al objeto por un interés, y lo relaciona a lo bueno.

Cuando designa un sentimientode placer o de pena, define placer como una representación objetivo de los sentidos, y sentimiento, como representación subjetiva.

Bajo estos conceptos, distingue tres especies de relación derepresentaciones al sentimiento del placer y de la pena: lo agradable, lo que proporciona placer; lo bello, lo que agrada; y lo bueno, lo que estima y aprueba.

Según Kant, “el gusto es la facultad dejuzgar de un objeto o de una representación, por medio de una satisfacción desnuda de todo interés. El objeto de semejante satisfacción, como satisfacción universal, se denomina bello.”

El juicio...
tracking img